Cómo es el proyecto del Gobierno para recortar las indemnizaciones

El Gobierno envió sobre el cierre de la semana tres partes del proyecto de Reforma Laboral que incluyen polémicas modificaciones, a la vez que cambia como se calcula el pago de indemnizaciones en caso de despido.

Dentro de los tres proyectos, hay un capítulo secundario que busca excluir del cálculo indemnizatorio «el sueldo anual complementario, los premios y/o bonificaciones, y toda compensación y/o reconocimiento de gastos que el empleador efectúe hacia el trabajador»

A su vez, fuente de la Casa Rosada, deslizaron la posibilidad de insistir con la creación de fondo de cese laboral, que debería ser constituido mediante convenio colectivo, en un esquema similar al que se utiliza en Chile.

En cuanto a lo que ingresó al Congreso de la Nación, el primero de los proyectos se refiere a la regularización del trabajado no registrado, eliminando la acción penal para el empleador informal y la liberación de las infracciones, multas y sanciones de cualquier naturaleza correspondientes a dicha regularización y la baja del Registro de Empleadores con Sanciones Laborales (REPSAL) a aquellos empleadores que blanqueen a sus empleados.

El segundo, busca crear un sistema de pasantías que podrían durar hasta un año, y que se llamará “Sistema de Prácticas Formativas para los estudiantes y nóveles graduados de la Educación Superior, y los estudiantes de la Educación Permanente de Jóvenes y Adultos”. El mismo apuntará a mayores de 18 años y será para Empresas o Instituciones públicas o privadas.

El último de los proyectos es la creación de la Agencia Nacional de evaluación de Tecnologías de Salud (AGNET) como organismo descentralizado en el ámbito del Ministerio de Salud.

Comentarios

Dejar respuesta