Con una agenda apretada, el Congreso pisa el acelerador con leyes clave para el Gobierno

Una vez resuelta la prórroga de sesiones mixtas, la Cámara de Diputados decidió avanzar a paso firme con el proyecto para cambiar la fecha de las elecciones y la nueva ley de Biocombustibles. Estos temas van a ser debatidos mañana en las comisiones de Asuntos Constitucionales y Energía. En tanto, el Senado firmará hoy el dictamen de la ley de Emergencia covid-19 y mañana avanzará con varios temas en una nueva sesión mixta.

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, y la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra, defendieron hoy en las comisiones de Asuntos Constitucionales y Salud el proyecto del Gobierno que establece criterios epidemiológicos para gestionar la pandemia. Se espera que sobre el cierre de la jornada, el oficialismo haga valer su mayoría para firmar el dictamen.

En Diputados mañana el oficialismo avanzará con un proyecto que ya tiene el acuerdo de la mayoría de los bloques para correr el calendario electoral y que las PASO sean el 12 de septiembre y las generales el 14 de noviembre. Pero el plato fuerte estará por la mañana del jueves en la comisión de Energía. El Frente de Todos buscará negociar consensos para conseguir apoyos en la nueva ley de Biocombustibles. La oposición se aferra la prórroga de la normativa vigente, que tiene media sanción del Senado. Pero un sector del kirchnerismo busca una nueva ley.

Elecciones 2021: Las cartas que puede jugar el FdT en la Ciudad

En el Senado, la jefa de la cartera sanitaria detalló hoy en el plenario de comisiones: «Recién ahora en la semana 17 se registra una disminución que todavía hay que ver la tendencia pero por primera vez en todo el país y también en AMBA se está intensificado esa tendencia de dejar de aumentar el número de casos todavía con tensión en el sistema de salud».

Por otro lado, dijo que «todas las decisiones que se toman se realizan en consenso con distintas áreas de expertos y el Consejo Federal de Educación adopta recomendaciones en conjunto con el Ministerio de Salud».

En tanto, Vilma Ibarra en su exposición dijo que «es un enorme desafío administrar las restricciones de derechos«. Además, explicó que el Gobierno acude al Congreso «con la vocación de trabajar para tener una ley que permita tener un marco previsible y qué cada jurisdicción sepa qué medidas tienen que enfrentar de acuerdo a la situación en que viven».

«Esperamos que se trabaje con celeridad para poder contar con un marco normativo. Estamos abiertos a modificaciones, vamos a receptar en la normativa todo lo que sea razonable», dijo la funcionaria en línea con el planteo del jefe del bloque oficialista, José Mayans, de dictaminar hoy mismo.

En su exposición, el formoseño disparó: «Antes de que este proyecto llegase al parlamento la oposición ya lo había rechazado, incluso antes de leerlo, esto demuestra que hay una posición política más que una posición que sea racional, lo que cambió es que este es un año electoral».

A su vez, Guadalupe Tagliaferri (PRO) defendió la postura de su bloque. Señaló que «estamos discutiendo una serie de parámetros que intentan ordenar las medidas sanitarias, pero en el artículo 3 de esta lay faculta al Ministerio de Salud a modificar esos criterios sin ningún tipo de consulta previa con el Senado o Diputados».

Comentarios

Dejar respuesta