El Gobierno confirmó que vetará proyectos que limiten el tarifazo

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, confirmó que el Gobierno tiene decidido recurrir al veto presidencial con todos los proyectos opositores que intenten poner un freno al tarifazo. Peña se escudó en falta de “viabilidad desde el punto de vista fiscal”

«El dictamen de la oposición es inviable en términos fiscales; es una gran irresponsabilidad. Y si sale así, terminará siendo vetado», afirmó Peña sobre el proyecto opositor que podría tener dictamen hoy. «No queremos que haya espacio para una demagogia de este tipo que ponga en peligro la posibilidad de desarrollo que necesitamos los argentinos», insistió.

La oposición volverá a intentar aprobar en el Congreso una ley que limite el tarifazo aplicado por el ejecutivo nacional; hoy podría emitir dictamen para revisar los precios en los servicios públicos, y el mismo se trataría la semana siguiente en el recinto, cuando con mayoría siempre obtendría media sanción.

El tercer intento opositor para avanzar con el tema, podría, a diferencia de los que fracasaron por falta de quórum o por la necesidad de ser aprobado con dos tercios, ser exitoso, si se logra emitir un dictamen de mayoría del proyecto para lograr una revisión de los precios al 1° de noviembre. El mismo también establece el congelamiento de las tarifas por un año; la rebaja del IVA en las boletas y la indexación de las tarifas condicionada por los aumentos salariales.
Una de las claves para obtener dictamen es el rol que ocupe el ambivalente Martín Lousteau: Cambiemos cuenta con 23 representantes sobre los 50 que integran la comisión de Hacienda y Presupuesto; mientras que la oposición busca juntar 25 diputados, para lo que necesitaría el apoyo del ex embajador en los Estados Unidos.

De lograr dictamen, con repetir la unidad de la semana pasada, la oposición podría sortear sin problemas la votación en el recinto, para luego girar el proyecto a la Cámara Alta, donde podría ser aprobado, dejando a Mauricio Macri en la incómoda situación de vetar un proyecto alineado con las demandas populares.

Comentarios

Dejar respuesta