Exclusivo: Que influyó en el electorado para elegir su voto

La Consultora de Imagen y Gestión Política (CIGP) dio a conocer hoy los resultados de su encuesta “Construcción del voto. Elecciones legislativas 2017”, realizada telefónicamente hace una semana sobre 600 casos de Provincia de Buenos Aires.

El sondeo indicó que al ser consultados por su identificación partidaria la mayoría de los encuestados (41%) dijo que no tenía. La mayor identificación positiva fue con el PRO (29%), seguido por un 11% del FPV, un 8 de la UCR, un 6 del PJ y un 3% del FIT.

Es interesante la respuesta a la pregunta de cuándo decidió el voto ya que el 79% afirmó que «siempre lo tuvo decidido», mientras que apenas un 5% lo izo días antes de la elección, un 7  en el momento de votar y un 9% durante la campaña electoral. Estos resultados relativizan notoriamente la incidencia de la propaganda electoral previa en la decisión del voto.

Respecto de las herramientas que se consideraron más importantes para ayudar a definir el voto, la encuenta marca que un 33% de los consultados dijo que «ninguna», mientras que un 28% consideró que fueron importantes las entrevistas a los candidatos, un 11% las redes sociales, un 10% los spots de radio y TV lo mismo que el encuentro con candidatos en la calle y, por último, un 8% consideró que lo ayudaron a decidirse los encuentros con militantes en la calle. Es significativo que la influencia de las redes sociales haya superado a los spots de radio y televisión. En este sentido, se confirma lo acertado de la decisión de Cambiemos de jerarquizar esta vía de comunicación con sus votantes por sobre otros medios más tradicionales como la publicidad gráfica callejera.

Consultados sobre personas que ejercieron una influencia directa en su voto, el 41% reconoció que fueron directamente los candidatos, un 14% consideró que los periodistas, un 9% algunas políticos que no son candidatos y un 7% familiares o amigos. El resto no indicó a ninguna persona en particular.

Respecto de las motivaciones específicas del voto para cada una de las fuerzas políticas, el factor más importante para los votantes de Cambiemos fue la conformidad con la gestión (29%), seguido por la lucha contra la corrupción (24%), María Eugenia Vidal (17%), Mauricio Macri (11%), el enfrentamiento con CFK (19%) y «se ocupa de los problemas» (5%).

En el caso del voto a Unidad Ciudadana, el 36% los eligió por la gestión en el gobierno anterior, el 31% por su postura opositora, el 15% por ser la única oposición real y el 13% por Cristina Fernández.

Otro dato interesante que aporta la encuesta del CIGP tiene que ver con el estino del voto según identificaciones partidarias. El 65% de los votantes que no reconoció identificación optó por Cambiemos, el 27 por UC y el 8 por el FIT. El 79% de los identificados con la UCR votó al oficialismo, un 12 a UC y un 9% al FIT. Por último, los identificados con el PJ votaron en un 56% a UC y en un 13% al FIT. Llamativamente también se registró un 31% de votantes a Cambiemos en este sector.

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