728x90

Gladys González autorizó a verter en el Riachuelo siete sustancias contaminantes

La información parte de cinco ONGs dedicadas al cuidado del medio ambiente y que integran un Cuerpo Colegiado creado por la Corte Suprema para controlar disposiciones del ACUMAR en torno al saneamiento de la cuenca Matanza-Riachuelo.

Las organizaciones afirman que ACUMAR, ente presidido porGladys González, autorizó a empresas a descargar sobre los ríos y sus afluentes siete sustancias que están prohibidas desde hace años. Además señalan que  Gladys González, quien sería una de las candidata por el macrismo en la provincia, ha ignorado los documentos que regulan los límites admisibles de vertido de efluentes líquidos.

Los elementos vertidos en el Riachuelo son aldrin, clordano, DDT, dieldrín, endosulfán, endrín, heptacloro, lindano y paration. Como destaca Infobae, la mayoría fueron prohibidos en los años 90, aunque muchos ya figuraban en leyes de hace décadas, como la 18.079, que en 1969 prohibió el uso de ciertas sustancias en el tratamiento de praderas y de algunas especies animales.

Además, se admite la presencia de nitrógeno amoniacal, nitrato, escherichia coli, fósforo total, cromo y plomo. También es motivo de crítica que el organismo estatal haya establecido que para ninguno de los usos de la cuenca es relevante monitorear la presencia de varios contaminantes orgánicos como arsénico total, cadmio total o mercurio total.

Sobre este tema, brindó su punto de vista Andrés Nápoli, integrante de la ONG FARN, quien expresó: «Lo importante es ver cuántos contaminantes puede absorber el río para distribuir esas cuotas entre los agentes contaminantes. Acá se hace al revés, se les dice a las empresas cuánto pueden contaminar sin calcular la carga total de contaminantes del río».

 

Comentarios

Scroll al inicio