La inflación según González Fraga: Es porque «la sociedad cree que tiene muchos derechos»

Durante una jornada organizada por este jueves por la Sociedad Rural Argentina en su predio de Palermo para evaluar el impacto de la sequía en el sector agrario, Javier González Fraga volvió a sorprender con declaraciones sosteniendo que el principal problema de nuestro país estaría en la sociedad que cree tener demasiados derechos en el marco de una economía que no está en condiciones de garantizarlos. El titular del Banco Nación afirmó que la base de la imparable dinámica inflacionaria de “es una sociedad que cree que tiene más derechos que recursos”.

Ya en marzo de 2016, a poco de la asunción del gobierno de Mauricio Macri y antes de su designación para un cargo público, Fraga había analizado las consecuencias de la «pesada herencia» kirchnerista, con una frase que generó escándalo: «Le hiciste creer a un empleado medio que su sueldo medio servía para comprar celulares, plasmas, autos, motos e irse al exterior. Eso era una ilusión. Eso no era normal».

Ahora el economista radical propuso resolver el problema de la inflación con un “consenso ciudadano” que pueda garantizar un “proceso de aumento de capitalización de las empresas”. Y agregó: “Lo más importante que puede hacer el equipo de Gobierno es asegurar gobernabilidad. El Banco Nación está concebido para prestar a la actividad productiva, es su razón de ser”.

En cuanto a los reclamos de ayuda oficial de los productores afectados por la sequía, que en el caso de la soja y el maíz, han sufrido la peor cosecha en una década, Fraga consideró: “No nos corresponde a los bancos dar subsidios, pero lo que tiene gratis el Banco Nación es tiempo; y por lo tanto lo que podemos ofrecer es eso; estamos trabajando en refinanciar a todos los afectados por la sequía los vencimientos de 2018, pero además vamos a ofrecer capital de trabajo; estamos generando una línea a 4 años con 1 de gracia”.

González Fraga sostuvo que si bien “el año malo se debe cubrir con financimiento” estatal, los productores agropecuarios tienen que tener en cuenta la necesidad de “tener reserva de capital en los años buenos para poder ponerlo en los años malos”. Y concluyó: “La Argentina se caracteriza por tener mucho capital en el exterior y esto hay que ponerlo sobre la mesa: hay muchos empresarios ricos con empresas pobres; la vuelta a la normalidad nos debe llevar también a la normalidad en la capitalización de nuestras empresas; si no los bancos vamos a estar limitados a seguir dando créditos ante la escasez de patrimonio de las empresas”.

Comentarios

Dejar respuesta