Macri recibió el “apoyo” de senadores opositores y su compromiso con la “gobernabilidad”

El presidente Mauricio Macri recibió en la Casa Rosada, a las autoridades de los diversos bloques del Senado, en una delegación en la que no estuvo representada Unidad Ciudadana y que fue liderada por el rionegrino Miguel Ángel Pichetto. Por el lado del ejecutivo estuvieron la vicepresidente, Gabriela Michetti; el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio.

En un breve encuentro que no duró más de 30 minutos, Macri buscó seguir generando consenso con el peronismo dialoguista, y aunque desde el interior de la Casa Rosada negaron que se haya hablado del tratamiento de la ley que busca morigerar el tarifazo; que estaba previsto que se trate esta semana en el Senado; fuentes parlamentarias afirmaron a Informe Político que hubo gestiones para “estirar” el tratamiento, buscando que el mandatario no tenga que vetar la ley en medio de la devaluación.

Asimismo, se difundió un documento en el que los representantes de las provincias sostienen su «compromiso y voluntad por defender los intereses de todos los argentinos”. “El sistema político democrático argentino está comprometido con la defensa de la estabilidad financiera, sobre la base del crecimiento económico, el mantenimiento y la generación de fuentes de trabajo y la defensa de la producción nacional. Como muestra de ello y conscientes de que los procesos de inestabilidad financiera terminan perjudicando, sobre todo, a los que menos tienen y como demostración de nuestra responsabilidad institucional, presidentes de diferentes bloques del Senado nos hemos reunido hoy con el presidente de la Nación, Ing. Mauricio Macri, para manifestarle nuestro compromiso y voluntad por defender los intereses de todos los argentinos», enuncia el breve comunicado.

El mismo fue firmado por los senadores de Cambiemos, Federico Pinedo, Luis Naidenoff, Elías de Pérez, Humberto Schiavoni, Claudio Poggi, Roberto Basualdo (Ex MPN) y Ángel Rozas; mientras que del lado de la oposición asistieron Miguel Ángel Pichetto, Rodolfo Urtubey, Adolfo Rodríguez Saá, Carlos Reutemann, Cristina del Valle Fiore, Margarita Solari, Ada Iturrez de Capellini, Miriam Boyadjian, Magdalena Solari Quintana, Pedro Guastavino, Juan Carlos Romero; y por Guillermo Pereyra; el legislador del Movimiento Popular Neuquino fue el único que habló con la prensa al retirarse.

«Recibió el apoyo de todos. Nos hemos referido a la gobernabilidad, donde tenemos que trabajar sin mezquindades políticas, pensando en la República Argentina, en las instituciones, preservarlas. Se dio el marco nada más, vamos a seguir trabajando en todos los temas para llevar adelante las gestiones», afirmó Pereyra.

A su vez, por el lado de Cambiemos, la senadora tucumana Elías de Pérez sostuvo que “desde el oficialismo estamos convencidos de que Argentina sorteará los obstáculos que hoy aparecen en los escenarios nacional y local porque existe un programa económico serio y, además, porque el presidente Macri ha recogido muestras fuertes de apoyo de las principales potencias del mundo. No es este un momento para poner en duda las ventajas del gradualismo, que le permiten al país ir de a poco sincerando sus problemas y enfrentándolos. Para ello es imprescindible el financiamiento internacional, pero a tasas razonables y en condiciones de pago de la deuda que le permitan al país cumplir su objetivo de crecer erradicando la pobreza”.

«Se invitó a todos aquellos senadores que se comunicaron con Pinedo para manifestarle su necesidad de estar juntos y dar señales de gobernabilidad y previsibilidad en nuestro país en esta situación de volatilidad de los mercados externos», explicó Schiavoni previo a la reunión.

 

«Destacamos el compromiso y acompañamiento de la mayoría de los gobernadores en estos 30 meses de gestión del presidente Mauricio Macri. Aun en las diferencias y en las disidencias, nos hemos podido poner de acuerdo en muchos ejes que hacen al fortalecimiento del federalismo en una Argentina que durante muchos años fue centralista», afirmó Frigerio en declaraciones a Télam, en las que agregó que los gobernadores «han planteado con mucha claridad que pueden acompañar políticas del gobierno nacional, pero no cogobiernan con el Presidente o Cambiemos».

El encuentro se da en el marco de los intentos del oficialismo por obstruir la sanción de la Ley que limita el tarifazo, para lo que Cambiemos necesita de la ayuda del Interbloque del Peronismo Federal. En la Casa Rosada apunta especialmente a los representantes de Misiones, que de la mano del senador Maurice Closs y del gobernador Hugo Passalacqua sacaron a los 5 representantes misioneros de la votación den diputados; a la vez que también ponen alguna ficha en los legisladores de Santiago del Estero y en Carlos Reuteman.

Comentarios

Dejar respuesta