Stornelli sigue ganando tiempo en el sumario que debe decidir por su «rebeldía»

El fiscal Carlos Stornelli sigue ganando tiempo para evitar que la Procuración General resuelva el sumario que evalúa su situación de rebeldía por no haberse presentado a declarar en seis ocasiones consecutivas en la causa que investiga la existencia de una red de espionaje ilegal, en manos del juez federal de Dolores Alejo Ramos Padilla.

Para Ramos Padilla, Stornelli participó activamente de la red de espionaje ilegal que involucra a servicios de inteligencia, periodistas y sectores de la Justicia y del poder político, causa por la que ya se encuentra detenido el falso abogado Marcelo D´Alessio. Pero el fiscal faltó en seis ocasiones a las citaciones a indagatoria, por lo que el juez decidió ya hace varios meses declararlo “en rebeldía”. El plazo de 60 días hábiles para tomar una resolución en torno al sumario de la Procuración General venció este lunes, pero Stornelli en las últimas horas concretó una nueva maniobra dilatoria, presentando un descargo en el que pide una veintena de nuevos elementos de prueba que el fiscal sumariante Marcelo Retes deberá pedir a diversos juzgados, al Consejo de la Magistratura y otros organismos.

Ramos Padilla insistió con el pedido de remoción y desafuero de Stornelli

Stornelli insiste con su hipótesis de que el objetivo del juez Ramos Padilla es entorpecer la investigación de la causa de los cuadernos. Pero el argumento es endeble, ya que la investigación en manos del juez Claudio Bonadío está por concluir y elevarse a juicio oral y, por otro lado, hay una cantidad de acusaciones y delitos por los que es acusado que claramente no tienen que ver con el caso ya que se refieren a su vida privada (como el intento de plantarle droga a la ex pareja de su actual esposa).

El fiscal Retes anticipó al procurador interino Eduardo Casal que considera que si bien la actitud de Stornelli constituye una “falta grave”, esto podría subsanarse con un “apercibimiento” y la indicación de que se presente a declarar, lo que constituye la más leve de las sanciones posibles, contemplando otras que van desde la suspensión hasta el juicio político. Ante el descargo de Stornelli, Retes además decidió conceder todos sus pedidos, por lo que el sumario se demorará varios meses más.

Otro expediente que avanza lentamente en la Procuración se refiere no ya a la “rebeldía” de Stornelli sino directamente a los delitos por los que lo acusa Ramos Padilla, entre los que se cuentan la complicidad con D´Alessio para “apretar” a varios testigos (como el empresario venezolano Gonzalo Brusa Dovat), presuntos intentos de cámaras ocultas a abogados de la causa cuadernos, un apriete al ex secretario de Cristina Fernández de Kirchner Pablo Barreiro y otros. En este caso, el expediente será evaluado por un Consejo compuesto por cinco fiscales que se reunirá este jueves para decidir los caminos a seguir.

Comentarios

Dejar respuesta