Terratenientes cercanos al ex ministro Etchevehere convocan a un «banderazo Federal»

Después del fallo judicial que desestimó el pedido de un sector de la familia Etchevehere para desalojar una estancia en la que Dolores Etchevehere cedió más de mil hectáreas al emprendimiento agroecológico Proyecto Artigas, terratenientes entrerrianos que apoyan la demanda de expulsión de los ocupantes convocaron a un “banderazo federal” para este domingo en la localidad de Santa Elena.

Este viernes el juez subrogante de la ciudad de La Paz, Raúl Flores, consideró que Dolores Etchevehere “probó en la audiencia que fue declarada también heredera” del predio de la estancia Casa Nueva, frente al que se concentran desde este miércoles productores que defienden el reclamo del ex ministro de Agroindustria del macrismo Luis Miguel Etchevehere y sus hermanos, que denunciaban una usurpación y exigían un “desalojo express”. El fallo judicial además ratificó que el ingreso al predio fue “pacífico y sin violencia” y que la denuncia contraria no indicó ni probó “un hecho violento más que el número de personas” presentes.

Revés para el ex ministro de Macri: La Justicia no dio lugar al desalojo en el predio de la familia Etchevehere

A última hora del viernes el magistrado que lleva el caso sumó además otra resolución ordenando “el cese de cualquier acto violento, molesto e intimidatorio hacia Dolores Etchevehere y las personas allegadas a la misma que se encuentran en el interior del establecimiento rural Casa Nueva junto a ella, por cualquier medio y por sí o por interpósita persona”. También dispuso la “prohibición de acercamiento al casco del establecimiento rural Casa Nueva” y  le pidió a la familia que respeten el cordón policial preventivo ubicado sobre Ruta Provincial N° 48, prohibiéndole acercarse “a cualquier lugar público y privado en que Dolores y la personas allegadas a ella se encuentran en el interior del establecimiento Rural Casa Nueva”.

También le prohibió a los hermanos Luis Miguel, Juan Diego y Arturo Sebastián Etchevehere, como a su madre Leonor María Magdalena Marcial Barbero de Etchevehere, que realicen declaraciones radiales, televisivas o por redes sociales que puedan perturbar a los ocupantes del predio en disputa sucesoria.

Frente a esta situación, en abierta desobediencia al fallo judicial, un sector de terratenientes aliados de los hermanos Etchevehere, desde al Mesa de Enlace entrerriana, convocaron a un “banderazo federal” de protesta frente a la estancia para este domingo, convocando tam bién a productores y ciudadanos a manifestar en plazas y calles de todas las ciudades del país. Desde la Mesa de Enlace se declararon en “alerta y movilización” y: “Seguimos con profunda intranquilidad los episodios con epicentro en la zona rural del Departamento La Paz, donde se pone en un segundo plazo la seguridad jurídica y ha quedado evidenciada la vulneración del derecho a la propiedad”. La convocatoria también plantea fuertes críticas al abogado Juan Grabois, dirigente de la CTEP que además representa legalmente a Dolores Etchevehere en el juicio de sucesión.

También desde la Mesa de Enlace de la provincia de Buenos Aires ratificaron que “el respeto a la propiedad privada es central en el contrato social de nuestro país y el gobierno nacional debe arbitrar con celeridad en aquellas circunstancias en que la propiedad privada corra peligro”, sumándose así a las recientes declaraciones del ex ministro de Agroindustria de Macri, que en los últimos días había responsabilizado al propio presidente Alberto Fernández por “avalar” la presunta usurpación de tierras.

Comentarios

Dejar respuesta