$1.000 millones de multa y la posible intervención: la respuesta oficial a Edesur

El Gobierno nacional lo decidió en función de la mala calidad del servicio que presta la empresa. Evalúa también hacerse cargo de la gestión operativa de la distribuidora de electricidad.

La decisión del Gobierno de intervenir en Edesur, no significa por el momento una estatización de la compañía, que pertenece al Grupo Enel, cuya casa matriz en Italia anunció hace unos meses el proceso de venta de sus activos en la Argentina.

“Podría ser una intervención de gestión sin afectación de capital. El ENRE está trabajando una propuesta con la Secretaría de Energía”, dijeron en el Ministerio de Economía.

El Gobierno vuelve a analizar la intervención de Edesur

Ayer, durante una reunión que mantuvieron en Casa de Gobierno el presidente Alberto Fernández y el ministro Sergio Massa, se analizó este tema.

Luego se informó que Massa instruyó a la Secretaría de Energía y al Ente Nacional Regulador de Electricidad (ENRE), para que apliquen una multa de $1.000 millones a Edesur por las deficiencias de calidad en el servicio que presta.

Habrá mecanismos que se van a implementar para devolver la totalidad de la factura abonada durante el último mes a los usuarios que hayan sido víctimas de cortes superiores al promedio establecido en el contrato.

Se abrirá un ámbito de reclamo por daños a electrodomésticos domiciliarios.

Con respecto a la intervención en Edesur se hará una veeduría con auditoría en la que se convocará a participar a la Universidad de Buenos Aires (UBA), para revisar el valor de activo regulatorio, el cumplimiento del régimen de inversiones, los tiempos de respuesta a los usuarios y calidad en el servicio de transmisión de toda el área de Edesur.

Por otra parte, desde Economía dijeron que la medida que se encuentra bajo análisis, en principio no contempla la baja de la concesión de Edesur, en la que la firma italiana Enel tiene la mayor parte de las acciones.

Scroll al inicio