Según el datos del informe difundido por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), Indicadores de Coyuntura de la Actividad de la Construcción (ISAC), el sector creció un 20,3% en el mes de julio y acumula cinco meses de crecimiento por encima de los dos dígitos (el total anual es de 8,9% lo que indica un arranque tardío).
Este registro de crecimiento en la construcción es el más alto desde noviembre de 2010, mes en que se registró un aumento del 21%. Este incremento implicó la creación de más de 5.800 puestos de trabajo respecto del mes de mayo (31 mil desde diciembre 2016).
Otro indicador estudiado es el de los permisos de construcción para obras privadas (se analizan 41 municipios representativos a nivel nacional), que registró un incremento del 31,4% interanual, el salto más significativo desde septiembre de 2014 cuando se alcanzó la cifra de 31,6%. De todos modos hay que tener en cuenta que la comparación interanual se realiza contra 2016, uno de los años más bajos de la historia tanto en obra pública como privada.
El informe del Indec sobre la construcción concluye señalando que el 36% de las empresas privadas del sector prevé un nivel de actividad superior los próximos tres meses por el aumento de la actividad económica, los planes de obras públicas y el acceso al crédito para la compra o construcción de inmuebles.
En cuanto al sector industrial, las cifras del Estimador Mensual Industrial (EMI) confirmaron una suba de 5,9% en julio, con lo que se sucedieron tres meses de crecimiento. Así se logró alcanzar un acumulado anual de 0,8%, el primer indicador positivo interanual en 16 meses.
Los sectores más favorecidos en julio fueron la producción de tabaco (aumento de 17,4%), la industria metalmecánica (15,8%), los insumos para la construcción (15,2%), la producción de acero y aluminio (11,3%). Por debajo de las dos cifras se ubicaron la producción de de caucho y plástico (7,8%), edición e impresión (5,2%), producción de papel y cartón (4,1%) y la elaboración de alimentos (3,9%). La producción automotriz registró un nuevo incremento (2,5%) y en el año ya acumula un alza de 5,8%. Siguen obteniendo registros negativos la producción de substancias químicas (-5,4%), la industria textil (-3%) y la refinación de petróleo (-0,2%).
En términos cualitativos, el estudio del Indec confirma que el 38,7% de las empresas prevé un aumento de la actividad para el trimestre agosto-octubre, mientras que un 49,5% anticipa un ritmo estable y el 11,8% espera una baja.