El gobierno de Santa Fe que lidera Omar Perotti confirmó que a partir de esta semana se delineará el próximo calendario electoral con las fuerzas de representación parlamentaria, tal como lo solicitaron hace días.
Si bien el gesto oficial asegura paz y una rebaja de la tensión entre los espacios, lo cierto es que la Casa Gris busca evitar una transición de seis meses como la que hubo entre el actual mandatarioy su antecesor, Miguel Lifchiz, en 2019. En principio, se podría generar un consenso para establecer los comicios entre el último domingo de agosto y el 10 de septiembre, el plazo máximo según establece la Constitución provincial. Desde el entorno de Perotti, indicaron que la posibilidad de alejar la elección local de la nacional, como realizaron distintos gobernadores como Jorge Capitanich (Chaco) y Gustavo Bordet (Entre Ríos), es muy probable.
Para las fuerzas opositores con menor nivel de diálogo con el Frente de Todos, el PRO, el Socialismo y la UCR, es necesario que aparezcan definiciones ya que estirar calendarios solo facilita conservar poder y evita que se establezcan candidaturas a comienzo de año. Asimismo, pretenden que el FdT avance con el plan de obras públicas mientras esperan que los parámetros económicos a nivel nacional ayuden y sean favorables.
https://informepolitico.com.ar/coparticipacion-los-gobernadores-alineados-al-gobierno-y-contra-la-corte/
Por el lado del oficialismo, las caras a cargo del diálogo con la oposición serán la ministra de Gobierno Arena, su colega de Gestión Pública Marcos Corach y el secretario de Gobierno, Oscar Urruty. Enfrente, aparecerán dirigentes del radicalismo, el Partido Socialista, el PRO, Creo (que lidera el intendente de Rosario Pablo Javkin), el Partido Demócrata Progresista, la Coalición Cívica-ARI, GEN, UNO, UNIR, Encuentro Republicano y la UCeDé, quiénes hace semanas expresaron mediante un comunicado: “En medio de tantas urgencias y en el marco de una gestión paralizada y sin mirada estratégica, pretendemos que al menos la salud institucional se salvaguarde”, plantearon.
Vale destacar que la Constitución provincial establece que las elecciones deben celebrarse entre tres y seis meses antes del recambio de mandatos (10 de diciembre), por lo cual los comicios generales en la provincia de Santa Fe deben realizarse entre el 10 de junio y el 10 de septiembre. A su vez, la ley de Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (Paso) determina que la convocatoria a las urnas debe realizarse con una antelación no menor a 42 días y no mayor a 80 días respecto de las Generales.