El pedido de juicio político contra la Corte Suprema que encaró el Gobierno nacional suscitó el apoyo de algunos gobernadores del PJ. En el caso de Gustavo Bordet, pese a apoyar el reclamo contra la CSJN, decidió eludir la firma del comunicado que se dio a conocer el martes pero la Casa Rosada igual lo incluyó, lo qu hizo crecer la tensión entre el dirigente de Entre Ríos y Alberto Fernández.
En horas de la tarde del martes, desde Presidencia difundieron que «el Presidente de la Nación, Dr. Alberto Fernández, y los gobernadores abajo firmantes decidieron impulsar el juicio político contra el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, doctor Horacio Rosatti, por haber incurrido en forma reiterada en conductas que configuran la causal de mal desempeño en sus funciones prevista en el artículo 53 de nuestra Constitución Nacional».
El texto oficial del Ejecutivo nacional también sumó el apoyo de los gobernadores Mariano Arcioni (Chubut) y Gustavo Bordet (Entre Ríos), pero fuentes cercanas al mandatario entrerriano afirmaron que el gobernador «no firmo el comunicado». «Bordet no firmó el comunicado. Ni va a acompañar la petición contra los miembros de la Corte. Participó de la reunión vía zoom. Pero no acompañara la petición», precisaron de manera taxativa.
https://informepolitico.com.ar/alberto-se-reunio-con-los-gobernadores-para-avanzar-con-el-juicio-politico-a-rosatti/
¿Por qué tomó semejante actitud Bordet? Porque el mandatario aguarda la resolución de los cortesanos sobre la suerte de Cecilia Goyeneche, la fiscal anticorrupción de la provincia que destituyó luego de la condena a Sergio Urribarri.
Desde el entorno del jefe de Estado, sin embargo, dieron a conocer otra versión: “Él habló con el Presidente antes de que empezara la reunión y le dijo que acompañaba, y estuvo presente toda la reunión por Zoom, donde se decidió la firma, y nunca dijo que no firmaba. Ahí quedaron que los que no estaban ahí la mandaban digital. Tampoco ahí dijo que él no”, graficaron.
Los que sí estamparon su rubrica contra el máximo tribunal de Justicia fueron los gobernadores de Buenos Aires, Axel Kicillof; de Catamarca, Raul Jalil; de Chaco, Jorge Capitanich; de Formosa, Gildo Insfrán; de La Pampa, Sergio Ziliotto; de La Rioja, Ricardo Quintela; de Santa Cruz, Alicia Kirchner; de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; de Tierra del Fuego, Gustavo Melella; y de Tucumán, Osvaldo Jaldo.
Mientras que eligieron desmarcarse el mandatario de San Juan, Sergio Uñac; Santa Fe, Omar Perotti; San Luis, Alberto Rodríguez Saa; y Salta, Gustavo Sáenz. Tampoco los gobernadores disidentes, que se comportan de forma ocasional como aliados, Arabela Carreras, de Río Negro; y Omar Gutiérrez, de Neuquén.