La convocatoria efectuada por Alberto llega a los cercanos al Presidente, al kirchnerismo y al Frente Renovador. Pero las organizaciones que no se encuadran en las tres grandes líneas no recibieron invitación para el encuentro en la sede del PJ.
Hace dos semanas Alberto comunicó mediante un tweet que convocaría a una Mesa Federal del Frente de Todos, que le venía siendo reclamada desde diferentes sectores de la coalición oficialista.
Forma y contenido, el tema pasó también pasó a ser cuáles serían los ejes de la reunión. Cerca del Presidente se encargaron de hacer circular la idea de tener solo una mirada vinculada a la estrategia electoral, donde el propio Alberto testea cada día su propia candidatura a la reelección.
Desde el kirchnerismo salieron rápidamente a sumarle la variable análisis de gestión, porque entienden que sin corrección de rumbo no hay armado electoral que valga. La creatividad de las boletas se choca con el porcentaje de inflación que no cede.
Y del lado del Frente Renovador, los voceros señalan que Sergio Massa está enfocado en la gestión y acaso sea la síntesis de las otras dos variantes. Pero depende de los números y eso lo saben todo. Al fin y al cabo, el voto bolsillo es un factor que cotiza alto en la consideración electoral.
Hay un elemento no menor, que varios de los que participarán esta tarde dijeron en la antesala del encuentro, será llevado al debate y es la llamada proscripción a Cristina. A la hora de contar los votos es el caudal más significativo y en términos de gestión ella tiene un doble juego: señala, critica y sugiere, pero desde adentro.
Esa característica, inédita en la historia argentina, es un ensayo que en el sentido electoral se hace contrareloj y con el acecho de una condena que quede firme en el lapso de los próximos cuatro meses, que es cuando se deban presentar las candidaturas.
Tiempos que en el Poder Judicial no son habituales pero que la dejarían fuera de carrera, si es que ella revierte su decisión de participar.
Los ausentes
Desde dos fuerzas que integran el Frente de Todos le relataron a Informe Político que no habían recibido invitación para participar. En uno de esos espacios definieron al encuentro como «una reunión parcial del PJ y el Frente Renovador» y que en teoría «luego se convocaría a una con todos los partidos del Frente».
En el caso del Partido Comunista de la Argentina (PCA), otra de las fuerzas que integra el FdT desde su creación en 2019, difundieron un comunicado en el que señalan «con preocupación que la reunión denominada como «mesa política del Frente de Todos» no tiene en claro su temario ni la composición de sus integrantes».
«En todo este tiempo FdT no ha sido convocado y se gobernó desde un pequeño círculo que demuestra no tener voluntad política de promover las necesarias transformaciones para rectificar el rumbo heredado», agrega el texto del Secretariado Nacional del PCA.
Miradas críticas al encuentro
El senador provincial bonaerense Omar Plaini, dijo en el programa “En el día a día» por R770, que “cogobernar con el FMI nos condiciona absolutamente y eso es complejo y complicado”. Además Plaini, que participará de la reunión, confirmó que el tema de la proscripción a Cristina será parte del temario.
Juan Grabois, el referente de Patria Grande, cuyos tres diputados nacionales (Itaí Hagman, Natalia Zaracho y Federico Faggioli), amagaron hace unos meses con salirse del bloque del FdT, dijo en una entrevista en C5N que una vez un viejo dirigente peronista le recordó esa historia de la inutilidad de las comisiones o de las mesas tan amplias, parafraseando al propio Juan Domingo Perón.
La reunión
Desde la convocatoria el Presidente tuvo varias reuniones con gobernadores peronistas; intendentes bonaerenses; el ministro de Economía y referente del Frente Renovador, Sergio Massa; el ministro del Interior, Eduardo «Wado» De Pedro, representante en esa conversación del sector de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, y con el secretario adjunto de Camioneros y triunviro de la CGT Pablo Moyano; para acercar posiciones y dialogar sobre el futuro del FdT.
Por el kirchnerismo, el único confirmado es De Pedro, mientras que la vicepresidenta y el diputado y jefe del PJ bonaerense, Máximo Kirchner, ya adelantaron que no asistirán al encuentro.
En tanto, el gobernador bonaerense Axel Kicillof confirmó que será de la partida. «La idea es trabajar coordinadamente para que el FdT sea la mejor opción electoral para este año», dicen desde la provincia de Buenos Aires.
Sergio Massa, también dará el presente en el barrio porteño de Balvanera. El funcionario y socio del FdT aún mantiene la puerta abierta de cara a una posible precandidatura presidencial.
El ministro de Transporte bonaerense y dirigente del FR, Jorge D’onofrio, dijo que «la voluntad de Sergio es que participemos activamente» y además consideró que «muy sano que el FdT tenga una mesa política donde empezar a debatir algunas cuestiones».
Los gobernadores peronistas estarán representados por el chaqueño Jorge Capitanich. Fue uno de los primeros mandatarios provinciales que apoyó el comienzo del proceso de juicio político contra la Corte Suprema. La Confederación General del Trabajo (CGT) y la CTA de Hugo Yasky también se sentarán en la mesa que busca coordinar el futuro electoral del oficialismo.
