Con el objetivo de aumentar las exportaciones y que ingresen dólares para evitar la devaluación, el ministro de Economía, Sergio Massa, anunciará hoy nuevas medidas: acuerdo con cerealeras y economías regionales, programa para paliar la sequía y régimen de sanciones para empresas que no liquiden.
Ante la inédita sequía que azota al país que provoca una caída en las exportaciones y el ingreso de dólares, Sergio Massa se mueve incesantemente para evitar la devaluación. Con el foco en incrementar las reservas dentro del marco de estabilización y del acuerdo con el FMI, el ministro de Economía anunciará nuevas medidas que permitan al gobierno un respiro en el clima de incertidumbre.
https://informepolitico.com.ar/massa-en-accion-prepara-nuevas-medidas-cambiarias/
La primera medida se denominará «Programa de incremento exportador» e incluirá un acuerdo con las cerealeras para establecer un mínimo garantizado de liquidación por un período que no va a superar los 45 días. Su plazo de vigencia será del 8 de abril al 24 de mayo próximo. Asimismo también habrá un acuerdo con economías regionales, cuyo plazo definido será del 8 de abril al viernes 7 de julio sin posibilidad de una extensión: “Es una ventana temporal para ambas que se abre y se cierra”, explicaron desde el ministerio a Informe Político.
Para que ingresen en el programa, en el caso de las economías regionales deberán cumplir con condiciones de elegibilidad sobre la base de criterios del ministerio. Por un lado, participar del Programa de Precios justos, garantizando abastecimiento. Por el otro, otorgando la garantía de empleabilidad, ya que “son economías que generan empleo. Hoy hay 380 mil puestos de trabajo”, confían desde el ministerio.
La segunda medida que prevén desde la cartera de Massa trata de un “Programa de protección a productores” que incluirá medidas paliativas por la sequía a través de un criterio de simplificación y automatización para 69 mil productores afectados.
Por último, la tercera que planean desde Economía se encuentra relacionada con un “Régimen de sanciones” para las más de 3 mil millones de exportaciones sin cumplir, ya que calculan que hay alrededor de cien empresas con el plazo vencido para liquidar.