Mónica Macha: «El DNU de Milei tiene conflictos de intereses»

Por Gabriel Zorrilla

Mónica Macha habló con Informe Político sobre el pedido para que el gobierno nacional explique si en la redacción del mega DNU participaron abogados de las empresas beneficiadas: “Que el Poder Ejecutivo Nacional responda sobre los conflictos de intereses que vemos marcadamente tanto en el DNU como en el proyecto de Ley de Ómnibus”.

La política y psicóloga, habló sobre los principales afectados por las medidas de Javier Milei. “Esta desregulación generalizada lo que hace es que todos los sectores queden como muy desguarnecidos, frente a las posibilidades de negociación con otros sectores de poder”, destacó Mónica Macha en una entrevista exclusiva para Informe Político.

– ¿Quienes son los principales afectados con estas primeras medidas del gobierno de Javier Milei?

– A partir del DNU de Milei y del proyecto de ley Ómnibus, lo cierto es que los afectados son distintos campos de la vida política, económica, cultural y social de la Argentina. Sin duda los más afectados y afectadas son trabajadores y trabajadoras, tanto porque toca derechos que para nosotros son derechos laborales y que están en nuestra identidad desde hace muchos años y también porque esta desregulación generalizada lo que hace es que todos los sectores queden como muy desguarnecidos frente a las posibilidades de negociación con otros sectores de poder.

– ¿Qué opinión le merece las modificaciones con respecto a la ley de alquileres?

– Un lugar muy complejo tienen los inquilinos e inquilinas por el planteo de la derogación de ley de alquileres, donde va a quedar, desde la lógica de Milei, en un acuerdo entre partes, como si fuesen partes iguales que no lo son, con lo cual también para los inquilinos e inquilinas la posibilidad de acceder a la vivienda se transforma hoy en un proceso bastante complejo y difícil donde no está pautado de cuánto va a ser el alquiler, ni los aumentos, ni la duración de los contratos, o sea el acceso, hoy más que la duración de los contratos, el tema es el acceso concreto a la vivienda. En definitiva lo pensamos también como una crisis habitacional pero una crisis social fuerte. Los inquilinos e inquilinas son trabajadores y entonces cómo por distintos lugares llega esta propuesta de ajuste feroz y eso es bien complicado.

¿Cuál considera que es otro de los puntos más conflictivos de este paquete de medidas?

– La ley de tierras es otro gran tema porque quitar o modificar esa ley implica que se pueda extranjerizar la tierra de nuestro país y eso es en función de favorecer a aquellos capitales nacionales y transnacionales que quieran concretamente adquirir nuestros bienes comunes naturales. A partir del DNU y del proyecto de ley Ómnibus todo eso queda de algún modo habilitado. Todo el espacio cultural también porque se desfinancian los institutos culturales, turismo también. La verdad es que es una propuesta que desordena, que desfinancia y que precariza distintos campos de nuestra vida cotidiana.

¿De qué se trata la solicitud que usted presentó?

– Presenté un proyecto de pedido de informe que nos permita también, que el Poder Ejecutivo Nacional responda sobre los conflictos de intereses que vemos marcadamente tanto en el DNU como en el proyecto de Ley de Ómnibus.

– ¿En qué condiciones está ese proyecto?

– No está en el temario de sesiones extraordinarias, así que quedará para marzo ver cuál es el giro legislativo que tiene y qué posibilidades de tratarlo vamos a tener, que yo creo que son muy bajas las posibilidades de tratamiento. Así que ese es un poco el panorama.

 

 

Scroll al inicio