El presidente de la Nación, Javier Milei, participó este lunes en la celebración del décimo aniversario del Club de la Libertad en Corrientes, donde volvió a expresas sus cuestionamientos a la clase política, en especial a los legisladores nacionales, al apuntarlos como responsables de las demoras que se ocasionarán al no poder llevar a cabo reformas estructurales presentadas en el proyecto de ley de Bases y el DNU 70/30 -que sigue vigente.
En ese contexto, el mandatario destacó que «el 56% de los argentinos lo vio y se despertó», en referencia a quienes lo votaron, pero marcó que «por la lógica del sistema electoral todavía no tiene esa representación en ese nido de ratas que es la Cámara de Diputados o que es el Congreso de la Nación».
Ante esto, diputados de Unión por la Patria (UXP) rechazaron la expresión «nido de ratas» utilizada por el jede de Estado y le pidieron respeto por las instituciones de la democracia. En ese sentido, fueron varios los que se expresaron en sus redes sociales.
El titular del bloque UXP en la Cámara de Diputados, Germán Martínez, sostuvo: «La mejor manera de repudiar la última agresión de Milei al Congreso es rechazando el mega DNU 70/2023. De nada sirven tuits y comunicados si después no se sientan en sus bancas para dejar sin efecto el mayor atropello a las facultades del Congreso».
También, la diputada Victoria Tolosa Paz del mismo bloque expresó: «ese nido de ratas al que usted refiere es el Congreso Nacional, que además de ser uno de los tres pilares fundamentales de nuestra REPÚBLICA, es el garante de la consolidación del periodo democrático más largo de nuestra historia». «Lo esperamos el 1 de Marzo en la apertura de sesiones ordinarias, para honrar el lugar que el pueblo le ha otorgado: el de ser PRESIDENTE de la Nación», agregó.
Al rechazo también se sumó la diputada Carolina Gaillard por Entre Ríos, quien mantuvo que las instituciones se respetan y aseveró: «Esto es una democracia no una monarquía».
Por su parte, la diputada Cecilia Moreau detalló: «27.612.739 de argentinos legitiman con su voto a los 257 diputados y diputadas que conforman el Congreso Nacional. Si no les gusta gobernar con la constitución, lo lamento».