Panorama oscuro en Provincia con respecto a los acuerdos salariales y aumentos, según manifestaron los gremios que participaron de la reunión.
A la sede del ministerio de Economía acudieron, además del ministro Pablo López, el titular de la cartera de Trabajo, Walter Correa, y representantes de los sindicatos comprendidos en la ley 10430 junto con docentes, médicos y judiciales.
Fuentes gremiales indicaron que en ningún momento se planteó una convocatoria a discutir un nuevo aumento para los salarios de mayo, aunque sí sobre las prioridades del Gobierno, que son cumplir con el pago en tiempo y forma de los salarios y del aguinaldo, el cual aparece en el horizonte para el mes de junio. Por eso advirtieron que tal vez el porcentaje que se ofresca en la próxima reunión paritaria no sea del todo satisfactoria.
Como en el diagnóstico del mes anterior, la eliminación de distintos ítems por parte del gobierno nacional de Javier Milei debilitan –según la perspectiva de los funcionarios bonaerenses– las cuentas bonaerenses.
El objetivo de la reunión fue una actualización de la situación económica fiscal a poco más de un mes de la última reunión. “El panorama sigue siendo grave, cada vez peor”, dijeron los voceros gremiales consultados respecto a las palabras de los funcionarios.
En ese marco se habló de los 70.000 puestos de trabajo perdidos y de la caída en la producción, la industria y la construcción de entre un 20 a un 40% a nivel nacional.
Según el razonamiento esbozado en la reunión, esa caída en la actividad repercute directamente en las finanzas provinciales. La descripción de las autoridades de Economía habla de un descenso de un 80% en las transferencias no automáticas que la Nación le hace a las Provincias, pero también provoca una fuerte baja s en la recaudación de impuestos provinciales.
Es por esto que el gobierno provincial notificó de manera informal a los gremios las iniciativas que está llevando adelante para recaudar y mejorar los ingresos que le permitan pagar mejores salarios.
“Nos puso al tanto de la situación judicial de las demandas al Estado Nacional por el FOFOFI (Fondo de Fortalecimiento Fiscal), por los subsidios al transporte, por el FONID y por los fondos que la ANSES debe girar a la provincia”, indicó una de los presentes en la reunión consultados. De acuerdo a los números expuestos en el encuentro, son deudas judicializadas que alcanzan los 816.000 millones de pesos.
Fue en ese marco que la exposición de los funcionarios llegó al aspecto que más afecta a los trabajadores: la mejora salarial y el medio aguinaldo. “Se nos manifestó que la prioridad que tiene el gobierno provincial es cumplir con sus responsabilidades de pagar salarios en tiempo y forma y poder cubrir aguinaldo”, explicaron.
La incertidumbre sigue vigente y todo depende del ritmo que tengan los ingresos de ahora en adelante. “Hoy por hoy sigue siendo una situación que hay que evaluar día a día y quedó en claro la total gravedad del contexto económico que estamos atravesando”, indicaron.
La convocatoria a una ronda paritaria quedaría, como viene ocurriendo, para las jornadas posteriores al anuncio de la inflación de abril. “Será a través de la cláusula de reapertura para el mes de mayo, pero de eso no se habló en ningún pasaje de la reunión y mucho menos de porcentaje de aumentos”.
En lo que va del año, el Gobierno bonaerense acordó cuatro aumentos con los representantes de los empleados públicos: un 25% en enero (15% correspondiente al cierre de la paritaria 2023), 20% en febrero, un 13,5% en marzo y el último de 9,5% para el mes de abril.