El presidente de Argentina, Javier Milei, y el magnate Elon Musk volvieron a verse las caras en Estados Unidos, esta vez en Nueva York. Ambos se conocieron personalmente en abril, pero tuvieron tanta química que a cada rato se tiran flores en redes sociales, principalmente en X.
El líder de Tesla y uno de los hombres más ricos del mundo llegó cerca del mediodía al hotel donde se aloja el presidente y su comitiva, en la 5ta avenida, y eludió a la prensa al ingresar por un garaje lateral. No llego a bordo de uno de sus automóviles, sino de una camioneta negra, posiblemente blindada.
Allí lo esperaba Milei con su hermana Karina, secretaria general de la presidencia; el ministro de Economía Luis Caputo: el embajador Gerardo Werthein y el jefe de asesores económicos Demian Reidel, los funcionarios que suelen acompañarlo en estos encuentros.
Milei se dedicó a explicar a Musk el nuevo panorama para los negocios internacionales, luego de la aprobación del RIGI, como se conoce al régimen de incentivos para grandes inversiones. Y también se explayó sobre los alcances de la Ley Bases.
El presidente también detalló a Musk cómo hizo para reducir la inflación en Argentina en apenas 9 meses, las medidas monetarias que tomó, y cómo ese nuevo panorama favorece el clima de inversión.
Según fuentes de la delegación, Musk mostró “mucha atención e interés” y señaló a la Argentina como una buena oportunidad para invertir.
Sin embargo, no se anunció ninguna inversión específica. “El presidente no conversa de negocios en particular, él da el marco general”, señalaron. “Vamos a trabajar y vincular a los interesados”.
Musk estaría interesado en el sector del litio -importante insumo para las baterías de sus autos eléctricos- y también en tecnología satelital y de comunicaciones.
Milei ya vio varias veces a Musk, un empresario de influencia global a quien el libertario admira y respeta, aunque el reconocimiento es mutuo. Se conocieron en Austin, Texas, en abril pasado, donde el Presidente recorrió la planta de Tesla y charlaron de sus visiones compartidas.