El establecimiento de la Boleta única de papel (BUP) cambiará desde 2025 la forma de votar pero también provocará una ola de desdoblamientos de los comicios de muchas jurisdicciones, a los que esta vez se sumarían la Provincia y CABA, respecto del calendario electoral nacional.
Esta aprobación tuvo repercusiones en la provincia de Buenos Aires , ya que desde el radicalismo celebraron la sanción y pidieron por su instalación en la Provincia. “Celebramos la aprobación de la Ley de Boleta Única de papel en el Congreso de la Nación”, sostuvo el presidente del bloque UCR + Cambio Federal en Diputados, Diego Garciarena.
Garciarena agregó “Con compromiso y madurez en un momento de país se necesitaba dar un mensaje de transparencia a los ciudadanos en los actos eleccionarios, lejos de la trampa, menos costoso, más ágil y amigable con el medio Ambiente”, dijo el legislador.
El bloque que preside Garciarena presentó el proyecto de Ley en la legislatura provincial. “Ahora le toca a la Provincia, donde presentamos el proyecto de Ley hace un mes, junto al PRO y a la Coalición Cívica en la Cámara de Diputados. O seguimos con el clientelismo o modernizamos el sistema electoral”, remarcó.
Agustin Forchieri por su parte sostuvo que «es hora de dar el debate en la provincia de Buenos Aires para avanzar hacia un sistema electoral más moderno y eficiente. Basta de excusas», sostuvo el presidente del bloque PRO.
El proyecto busca, en consonancia con lo aprobado en Nación, facilitar el acto eleccionario, terminar con esos salones o aulas de escuelas repletas de boletas que solo generan confusión por uno que agiliza la votación y ayuda a fin escrutinio más rápido.