Víctor Colombano: «Cristina es generosa y va a convocar a todo el peronismo»

Victor Colombano, ex titular del programa «El Estado en tu barrio», dirigente del NEP y Congresal Nacional PJ, habló sobre el primer año de gestión de Milei, la eliminación de programas sociales, sobre la conducción del PJ con Cristina a la cabeza, la relación CFK – Kicillof y las estrategias del peronismo de cara al 2025.

En una charla con Informe Político, también habló de los despidos masivos, la falta de medicamentos a los jubilados y las suba de tarifas.

-¿Cómo calificaría el primer año de gobierno de Milei?

-Lo calificaría como uno muy triste. Los argentinos y argentinas la están pasando muy mal gracias al fuerte ajuste que realizó. Lo primero que hizo al asumir es aumentar significativamente las tarifas de luz, gas, agua y transporte, y estos ajustes tarifarios no fueron compensados en los salarios e ingresos de los argentinos provocando una reducción en los ingresos en términos reales, y lo que asusta más a futuro, con una caída de la actividad económica. Se prevé una caída de la actividad económica interanual del 3,5 % comparado con el 2023, siendo los sectores más afectados la construcción, industria y comercio. Estos no son números solamente, implica una caída en el empleo. Desde noviembre del 2023 a agosto 2024 se perdieron 265 mil empleos registrados. En un país como el nuestro, el consumo de carne vacuna se encuentra 11,2% por debajo del periodo 2023, siendo el peor nivel en 28 años. La yerba mate en los primeros 10 meses  del año se encuentra 9,5 % debajo del mismo período 2023, siendo el peor nivel desde 2017. A los argentinos nos  cuesta hasta preparar un mate cocido. Y no quiero dejar de mencionar un dato preocupante: el sector lácteo hasta octubre 2024 acumula una baja del 11.4 % de consumo per cápita respecto al mismo periodo 2023. 

Con algunos sectores de la sociedad tiene actitudes muy dolorosas e indignantes. Un  ejemplo es el bono de 70 mil pesos de los jubilados que se encuentra congelado desde marzo y que solo hace más grave la eliminación de los medicamentos gratis a aquellos afiliados a PAMI que cobren más de 390 mil pesos. Es decir, no contentos con quitarle sus derechos a los jubilados y jubiladas, te obligan a humillarte y demostrarle al Estado que no podés sobrevivir para que este evalúe si te asiste. 

-¿Qué opina sobre la eliminación de los programas sociales y el Estado en tu barrio?

El estado no puede ser reemplazado por el mercado. ¿Quién va a vacunar en el interior profundo de nuestro país? ¿Cómo hacen los adultos mayores de un pueblito si el Estado no está presente para ayudarlo a sobrevivir? Las políticas públicas son decisiones políticas de quienes nos gobiernan y tienen que estar pensadas en un alcance universal, que sea fácil, práctico y eficaz. Cuando se toma la decisión política de correr al estado dejas a la deriva a muchísimas personas y con la posibilidad de que otros actores, que no son buenos para nuestra sociedad, ocupen un rol importante. 

-¿Qué opina de los despidos masivos, la falta de medicamentos a los jubilados, la suba de tarifas?

Es un gobierno muy cruel, todo el ajuste pasa por la gente, y solo importa que cierren los números de la macroeconomía sin importar los costos sociales. Se están ocupando de dar una batalla cultural haciendo trizas principios fundamentales de una sociedad como la justicia social, la solidaridad, los proyectos colectivos y la equidad como brújula moral para que la sociedad pueda tener oportunidad e igualdad. Por este motivo, todavía muchos argentinos que sufren las consecuencias de estas políticas siniestras mantienen sus esperanzas, buscando la luz al final de un túnel que no llegará y más bien nos dejará al borde del precipicio, y tendremos que tenderle la mano a muchos argentinos y argentinas para que no se caigan. Tenemos que prepararnos muy bien en todo sentido para cuando llegue ese difícil momento.

-¿Que espera con la conducción de Cristina en el PJ?

Es fundamental el rol que va a cumplir Cristina como presidenta del PJ nacional, sobre todo porque esperamos que toda su experiencia sea puesta al servicio de poner al peronismo a recuperar su rol histórico y construir una propuesta de futuro que entusiasme a los argentinos. Estoy seguro de que va a convocar al arco entero del peronismo para que lleguemos unidos con una propuesta de un país productivo, que genere empleo genuino y con igualdad de oportunidades para todos. Cristina es muy inteligente y no tengo dudas que va a construir un peronismo amplio, moderno, dándole la oportunidad de protagonizar a muchos dirigentes que vienen militando hace tiempo dentro del peronismo.

Es la persona indicada para llevar adelante estos momentos de organización del peronismo, por su experiencia, inteligencia y poder de observar la política con visión estratégica hacia el futuro. Cada mensaje de Cristina se puede utilizar como plataforma del peronismo que queremos construir, son herramientas para los militantes que muy pocos dirigentes pueden ofrecer. Si bien Cristina nos conduce, no podemos dejarla sola. Debemos formarnos, informarnos, militar y seducir todos los días para que cuando llegue el momento democrático y nos toque asumir el poder estemos preparados. 

-¿Cómo ve la relación entre Cristina y Kicillof como oposición para hacerle frente a Milei?

Cristina ha dado muestras muchas veces de su generosidad política para construir una alternativa peronista ganadora. No debemos alimentar ningún tipo de internas, ni dudas sobre nuestros dirigentes. Cada uno tiene un rol más que importante, Axel de gobernar la provincia más grande de nuestro país con un gobierno nacional en contra, y Cristina  de conducir a todo el peronismo dotándolo de herramientas para construir la propuesta que le vamos a ofrecer a la sociedad en las próximas elecciones. No es momento de internas, es momento de militar, de contener a cada compañero y compañera, de hablar con todos, e inclusive hablar y contener a los que votaron por Milei y hoy se sienten defraudados. 

-¿Que estrategias tiene el peronismo con vistas a las legislativas del 2025?

Tenemos que construirlas, pero en principio hay que asumir nuestros errores, hacernos las preguntas que nos den la respuesta de por qué la ciudadanía eligió a este gobierno. Luego, nos toca dar la cara a la sociedad y militar de cara a la gente en todos los ámbitos. Nos van a dejar un país diezmado, con mucha desocupación, sin industria nacional, mucha pobreza, y el peronismo tendrá que tener un plan claro, para que la sociedad lo entienda y vuelva a confiar en nosotros.  

 

 

 

Scroll al inicio