El Fondo Monetario Internacional (FMI) destacó con entusiasmo los avances económicos del Gobierno de Javier Milei, al asegurar que sus políticas “siguen arrojando resultados impresionantes”. Así lo expresó este jueves la vocera del organismo, Julie Kozack, durante su tradicional conferencia de prensa en Washington, donde además confirmó que una misión técnica llegará a Buenos Aires a fines de junio para realizar la primera revisión del nuevo programa acordado con Argentina.
Kozack afirmó que las medidas anunciadas esta semana por el Ministerio de Economía y el Banco Central «representan otro paso importante» para consolidar la baja de la inflación, apoyar la estrategia de financiamiento oficial y reconstruir las reservas internacionales.
Qué dijo el FMI sobre el plan económico del Gobierno
La portavoz del FMI destacó particularmente «los pasos para fortalecer el marco monetario y mejorar la gestión de liquidez», al considerar que son claves para contener las expectativas inflacionarias. También remarcó el regreso del Tesoro a los mercados de capitales y otras acciones “para movilizar financiamiento para la Argentina”. En ese sentido, resaltó la implementación de una “fuerte ancla fiscal”, que ayuda a mantener la estabilidad macroeconómica.
Kozack subrayó que, más allá de las dificultades del contexto global, el Gobierno argentino “ha continuado haciendo notables e impresionantes progresos” y que la relación entre el staff técnico y las autoridades sigue siendo “frecuente y constructiva”.
Las metas del acuerdo y las dudas por las reservas
Argentina firmó este año un nuevo acuerdo crediticio por USD 20.000 millones con el Fondo. Desde entonces, el Ejecutivo asegura haber superado varias de las metas pactadas. “Habíamos acordado un superávit de 1,3% del PBI para este año y vamos a terminar con 1,6%”, detalló esta semana el viceministro de Economía, José Luis Daza, en una entrevista junto a Luis Caputo y el titular del BCRA, Santiago Bausilli.
Sin embargo, la acumulación de reservas es el principal foco de tensión, ya que el BCRA debería sumar unos USD 4.400 millones antes de la primera auditoría. Según un informe de Morgan Stanley, sin nuevas emisiones de Bonte hasta el 13 de junio, Argentina estaría unos USD 3.000 millones por debajo de ese objetivo.