Trabajadores Viales piden que el Congreso aumente los fondos para la DNV

El Sindicato Trabajadores Viales y Afines de la República Argentina (STVyARA) le presentaron a los Diputados y Diputadas de la Nación que integran la Comisión de Presupuesto y Hacienda una extensa carta. En la misma solicitaron que en el tratamiento del Presupuesto 2026 se modifiquen y amplíen los fondos para la DNV, así como también sean depositados directamente en la cuenta de la repartición lo recaudado por el SISVIAL.

La carta del gremio de Graciela Aleña

Tengo el agrado de dirigirme a usted con relación al proyecto de presupuesto 2026 elevado por el Gobierno nacional, habiendo tomado conocimiento y analizado el mencionado proyecto, elevado al Honorable Congreso de la Nación, esta Organización tiene la obligación de realizar un análisis a los fines de evitar un retroceso 100 años, por lo que solicitamos la revisión y tratamiento de la modificación y ampliación del mismo.
Está claro el estado actual en que se encuentran nuestras rutas, después de casi 2 años de desfinanciamiento y de intentar desaparecer a nuestra Repartición, lo que debe llevar a una intervención urgente.

PROYECTO PRESUPUESTO 2026 – DIRECCIÓN NACIONAL DE VIALIDAD

Como se detallará en la presente que se vuelve confirma el desfinanciamiento del Organismo como hemos manifestado en reiteradas ocasiones y presentaciones oportunamente realizadas.

El proyecto establece la suma de $ 659.876.000.000, al igual que los del 2024 y 2025, destacando que la diferencia 2025-2026 (tomando el crédito vigente en la ejecución actual) indicó solo un incremento del 1,34 % lo que estaría representando al 20% de lo que necesita Vialidad mínimamente para funcionar de manera aceptable sin pretender grandes obras de infraestructura.

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Desde el inicio del actual gobierno además de la obra pública cero (0) la gestión de mantenimiento/conservación se vio agravada por la falta de un presupuesto actualizado, teniendo como base el presupuesto 2023 el que fuera ampliado en el 2025 en un 35,91 %, e imposibilitó llevar a cabo la totalidad de la planificación programada, situación repetida en todos los distritos, además de la falta en tiempo y forma del envío de fondos que por ley le corresponde.
Después del rechazo del Decreto 461/25 por el Congreso Nacional, continúa el desfinanciamiento y desguace de Vialidad Nacional lo que va a concluir que esté condenada a su desaparición, solo pasaremos por una agonía que tendrá como final la imposibilidad de cumplir con nuestros objetivos establecidos por Ley, perjudicando a todos los argentinos, desde la producción; la industria; turismo; Salud; Educación, etc.

LOS FONDOS ESTÁN DISPONIBLES, PERO NO SE ESTÁN UTILIZANDO
La falta de fondos es por falta de remisión de éstos por parte del Ministerio de Economía, tanto en lo que hace al presupuesto nacional como el correspondiente a la Tasa de Combustible (SISVIAL), y el correspondiente al Impuesto País del año 2024 (este caducó en diciembre 2024), tenemos en claro que el problema no es la falta de recursos, sino su subutilización: los fondos específicos del impuesto a los combustibles están depositados, pero no se están ejecutando con el fin para el cual fueron creados, afectando gravemente el estado de las rutas nacionales y la seguridad vial.
Los saldos correspondientes a la parte del Impuesto a los Combustibles que mensualmente se acreditan en la cuenta del SISVIAL (aproximadamente $50.000.000.000 por mes) se encuentran depositados en el BNA, ascendiendo el saldo de los fondos al 25-8-2025 a $475.000.000.000, aproximadamente.
Indudablemente esta situación demuestra, claramente, un escenario de desastre que requeriría una fuerte decisión política para enfrentar este problema, debiendo contar con un presupuesto importante para encarar como primera medida lo que ya está destruido sumando, además, el resto de la red que se encuentra en mejores condiciones y un tema no menor es el estado de los puentes y pasos fronterizos.

SITUACION ACTUAL DE TODO EL PAÍS
Sólo como ejemplo de lo que se está padeciendo, detallamos lo que sucede actualmente, situación que se repite en todo el país, lo informado por el Distrito Neuquén.
1 – SEDE DISTRITAL:
● La cuota por día de combustible es de $ 1.000.000.-
● No existe contratación de baterías, ni tampoco hay baterías en stock como para reemplazar las dañadas.
● No hay contratación de cubiertas, ni hay en stock.
● En cuanto a cuchillas y bulones, está adjudicada la contratación y serían entregadas en octubre del corriente año.
● No hay contratación de servicio de mantenimiento para los vehículos. Lo poco que se hace se realiza únicamente si hay cupo disponible con los YPF-RUTA.
● No se están realizando todas las actividades operativas de mantenimiento y conservación. Se racionalizan de acuerdo con los recursos existentes. Siempre se decide en función de lo urgente, a criterio de la Jefatura.
● No se puede salir a realizar las inspecciones necesarias por falta de combustible. Se decide en el momento lo que se puede hacer en base a criterios de operatividad y la disponibilidad de recursos, queda a decisión de los Jefes de Sección y del Distrito.

2 – CAMPAMENTO ZAPALA:
● No hay combustible para las máquinas viales. Por esta razón se utilizan sólo movilidades livianas.
● En este momento no se pueden realizar las tareas de perfilado de banquinas en la Ruta Nacional N° 22 y Ruta Nacional N° 40.
● No hay servicio de gomería disponible, por esto vehículo que pincha las cubiertas queda parado.
● Hay escaso material de bacheo. Con lo poco que queda, se priorizan los baches más grandes en la Ruta Nacional N° 40 – SUR.

3 – CAMPAMENTO SAN MARTÍN:
● Se restringe la utilización de maquinaria vial, a lo mínimo posible ya que no hay suficiente combustible.
● No se realizan los trabajos programados, sólo las urgencias.
● No se pudo hacer las banquinas con una motoniveladora, en la Ruta Nacional N° 40 entre Catán Lil y Saltiral.
● Se realizó limpieza en bajo baranda en el Puente La Rinconada, con un vehículo y con lo justo y necesario de combustible.
● Se prepara el material para bacheo en el mismo campamento. Para la mezcla se utiliza material reciclado y combustible.
● Como igualmente es muy escaso el material para el bacheo, se realiza sólo lo muy urgente.
● Se retrasa la planificación por falta de combustible, imposibilitando realizar las planificaciones correspondientes.
● Los compañeros tratan de hacer lo que pueden con los pocos materiales y recursos con los que cuentan.
● No fue un invierno con mucha nieve, de haberlo sido, no se hubiese podido realizar las tareas de despeje total de Rutas.

4 – CAMPAMENTO BRAZO RINCÓN:
● Cuentan con escaso combustible, por esto no se puede realizar una jornada completa de trabajo.
● No hay cubiertas de repuesto en stock, y no cuentan con fondos suficientes para comprar.
● No hay fondos para repuestos en general, ni para cuchillas.
● Cuentan con muy poco stock de sal.

5 – CAMPAMENTO CHOS MALAL:
Si bien no se cuenta a la fecha con las últimas novedades del Campamento CHOS MALAL, también se repite igual situación que la detallada en los casos anteriores.

NUEVA REDUCCIÓN PRESUPUESTARIA:
En el presupuesto presentado al Congreso Nacional, nos vemos sometidos a una nueva reducción presupuestaria, sin siquiera tener en cuenta la inflación que tuvo y tiene la Argentina desde el año 2023, máxime que tanto el presupuesto 2024 como el del 2025 tomaron como base el 2023, esta grave situación trae aparejado que acciones imprescindibles sean hoy motivo de preocupación, sobre el terrible estado de la red, los grandes puentes; los pasos fronterizos; las emergencias; corte de pasto; recalcé de banquinas, señalamiento, etc., y un tema no menor es el despeje de nieve en la cordillera.

SITUACION PRESUPUESTARIA 2023/2026
● El presupuesto 2023 pagado al 31-12 fue de $ 446.225.042.530, la inflación del 211,40%
● El del 2024 (base 2023) pagado al 31-12 fue de $ 361.558.640.748, la inflación 117,80%
● El del 2025 (base 2023) pagado al mes de agosto fue de $ 341.641.900.670, la inflación del 19,46%
● El proyecto de presupuesto 2026, presentado es de $ 659.878.000.000, con una inflación proyectada en el propio proyecto del 10,10%
Ahora bien, a esta altura corresponde señalar que, por el estado actual de las rutas deterioradas y las que se encuentran en mejor estado al menos 2.500 millones de dólares para el año 2026 e igual valor para el año 2027, esto es para la atención de los 28.088 km que debemos atender por administración.

Por la falta de un presupuesto adecuado debe tenerse en cuenta que:
● Las reducciones y falta de un presupuesto acorde, apareja una reprogramación obligada de tareas mínimas, que solo llevan a la reducción de los trabajos necesarios.
● El atraso en el pago a proveedores provoca demora en las reparaciones menores y mayores de equipos para la conservación.
● La falta de obras impide la realización de bacheo en las zonas más comprometidas, además debiendo dejar de lado cuestiones indispensables que hacen al mantenimiento, como ser:
● Señalamiento; Limpieza de alcantarillas; repaso y recalcé de banquinas; reposición de barandas; la atención de puentes y pasos fronterizos, etc.
● La tarea reducida de control de pesos y dimensiones dificulta controlar el pesaje y sobrecarga, las que son necesarias para la conservación de las rutas; su falta hace que disminuya considerablemente la duración de las carreteras.
● Al cabo de otro año el deterioro sólo llevará al crecimiento del deterioro de la red, convirtiendo intransitables las que se encuentran en mal estado, las regulares pasarán a mal estado y las de estado bueno a regular; en definitiva, solo quedarían en buen estado un 20%.

Es por todo ello que resulta imprescindible:
1. Modificación y ampliación del Proyecto de Presupuesto 2026.
2. Que los fondos provenientes de la tasa al combustible (SISVIAL), sean depositados directamente a la cuenta de Vialidad Nacional.

 

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