Martín Yeza, el joven intendente del PRO de Pinamar, fue denunciado por concejales opositores por gastar este año en publicidad oficial un 256% más con respecto a 2016. Desde el bloque ProPin, que consiguió el tercer lugar en las últimas PASO, realizaron un exhaustivo informe, que ya fue presentado a la Comisión de Presupuesto del Concejo Deliberante del municipio, en el que señalaron un importante aumento en el rubro contrataciones en este 2017 (un 23% en relación al año anterior), en el gasto comprometido en publicidad y/o pauta publicitaria (148%) y lo abonado a proveedores (un 256%).
El asesor de ProPin Marcos Guerrero gráfica la situación al sitio Letra P: “hicimos un estudio comparativo tomando el mismo periodo en el 2016 y 2017, es decir entre enero y agosto, y hay una diferencia importante entre lo ya gastado en 2016, es decir lo que ya se le pagó proveedores, y en la emisión de órdenes de compras, es decir lo que ya se contrató pero todavía no se cobró”. Y agregó: “Pusimos el dato de lo comprometido porque todo lo no se paga en un año pasa a deuda flotante y eso en algún momento se tiene que pagar”.
“Cuando fuimos al detalle fino nos dimos cuenta que un medio de comunicación, una radio, que tiene caracterices similares a las otras, recibe diez veces más que el resto, es decir un 1000%”, señaló Guerrero y el informe especifica que en lo que van del año recibió 172 mil pesos, mientras el resto de las emisores 16 mil en promedio.
“Cuando se empieza a gastar desproporcionalmente y los ingresos no acompañan se empieza a generar deuda y la única forma de cancelarla es aumentando las tasas porque es la forma en que se financian los gobiernos”, concluyó.