Durante la mañana de este miércoles el presidente Mauricio Macri participó de la inauguración de un comedor en Añatuya, ciudad natal de Margarita Barrientos, en la provincia de Santiago del Estero. La referente de Los Piletones acompañó a Macri y a otros funcionarios en el lanzamiento de su nueva iniciativa solidaria. Luego el presidente viajará a Santa Fe para inaugurar obras junto al gobernador Miguel Lifschitz.
Santiago del Estero es una de las provincias que en octubre también elegirá gobernador (con claras perspectivas de que Gerardo Zamora obtenga un tercer mandato) y la visita del presidente apunta a reforzar a una alicaída alianza Cambiemos que en las PASO perdió por 50 puntos de diferencia ante el Frente Cívico y Social y que además enfrenta cuestionamientos judiciales respecto de su fórmula de candidatos.
Ante esa situación, Macri busca catapultar la figura de Barrientos como una alternativa para Cambiemos. El mandatario considera a la dirigente social, tal como anticipó Informe Político, una alternativa para conformar la fórmula que dispute la gobernación dentro de cuatro años; incluso el titular del Pro local, Rodrigo Posse, blanqueó que “Macri y Frigerio le ofrecieron a Margarita Barrientos ser candidata”.
Luego de la inauguración del comedor y albergue de niños San Cayetano en Añatuya, a 200 kilómetros de la capital santiagueña, y que contó con la presencia de los ministros Rogelio Frigerio y Carolina Stanley, además de la primera dama Juliana Awada, Macri recorrerá junto a la gobernadora Claudia Ledesma de Zamora el acueducto Quimili-Los Juries y visitará a una vecina de la ciudad de Selva, en el límite con Santa Fe. Como la campaña electoral recién arranca oficialmente el próximo domingo, la iniciativa se presenta como una “actividad privada” del presidente, lo mismo que la charla “mano a mano” que sostendrá con vecinos de la capital provincial. A continuación la comitiva presidencial visitará las obras de infraestructura de la ruta nacional 34, en la ciudad santafesina de Rafaela, donde será recibida por el gobernador Lifschitz y el intendente Carlos Castellano.
Margarita Barrientos, ya anticipó que esperará al presidente “con empanadas y pan casero” y sostuvo que es “un gran orgullo que visite mi ciudad natal”. El nuevo proyecto social de la titular de Los Piletones se desarrolló sobre terrenos donados por el empresario algodonero local Domingo Tognani, vinculado al macrismo.
Interna caliente
Coincidiendo con la visita del mandatario a Santiago, el Tribunal Electoral Provincial debe pronunciarse acerca de los planteos de impugnación sobre la fórmula de Cambiemos que realizaron tanto el Frente Renovador 1Pais como el partido local Cruzada Santiagueña a raíz del escándalo suscitado en la presentación de las listas amarillas.
Luego de haber solicitado una prórroga para la presentación de listas de candidatos, la Alianza Cambiemos finalmente las presentó este lunes, en medio de denuncias, acusaciones e incidentes callejeros entre referentes del radicalismo y del PRO. Cuando la apoderada del PRO Felicitas Scaraffia se dirigía al juzgado con la carpeta con los candidatos a gobernador y vice, 40 diputados provinciales y 137 comisionados municipales, fue interceptada en la calle por el legislador radical Jaime Díaz quien, según sus palabras, “me arrebató violentamente la carpeta con toda la documentación y no me la quería entregar”. Todo quedó registrado en videos de cámaras de seguridad.
En ese contexto, el candidato radical a gobernador Marcelo Lugones amenazó con renunciar a su candidatura si desde el Gobierno nacional no se garantizaba la provisión de los fondos necesarios para llevar adelante la campaña electoral en la provincia y no se le otorgaba un claro apoyo político desde el oficialismo. Así que la visita de Macri a la provincia también obedece a la intención de calmar un tanto las aguas de una de las internas más complicadas de Cambiemos a nivel nacional.