La CSJN rechazó que los jueces puedan fijar indemnizaciones por encima de la ley de ART

Rea Corte Suprema de Justicia revocó un fallo de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo y rechazó que los magistrados  pueden fijar montos en carácter de indemnizaciones por encima de lo que marca la ley de ART.

La resolución lleva las firmas de los jueces Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda y Elena Highton de Nolasco, y la disidencia de Horacio Rosatti; en base a un caso en el que Cámara había establecido un pago de $ 700.000, pese a que la fórmula establecida por la ley establecía que debía ser de $ 435.103,50.

Los camaristas Néstor Rodríguez Brunengo y Estela Ferreirós consideraron que la cifra marcada por la fórmula «no se adecuaba a los lineamientos constitucionales» y por eso la incrementaron.

Conocida la sentencia, el diputado del FPV, Héctor Recalde, aseguró que “lo que hizo la Corte fue que, si la ley establecía una indemnización tarifada, es arbitrario que la Cámara  de Apelaciones del Trabajo en base a consideraciones –que es el punto que hay que analizar-  de la edad y de las características de la muerte, elevó fundándose en principios generales. Qué significa esto. Que existe la indemnización tarifada pero en este caso la Cámara de Apelaciones entendió que es insuficiente con relación a los daños provocados por la muerte del accionante”.

«Estamos advirtiendo que la Corte está enviando algunos mensajes que tienen afinidad política flexibilizadora que tiene el gobierno en relación a los derechos de los trabajadores. Habría que leer la disidencia del doctor Rosatti”, remarcó el legislador, quien aseguró que “Sobre los accidentes de trabajo se ha mentido mucho. Se habla de las pymes como víctimas y quiero decirle que solamente el 2% de los juicios son en contra de empresas de menos de 10 trabajadores. Y la mayor cantidad de denuncias que hacen los trabajadores son administrativas, que no son respondidas”.

Scroll al inicio