Hugo Fabián Díaz, Daniel Alejandro Gómez, Orlando Federico Yucra y Juan Rodolfo Prieto son cuatro gendarmes que participaron del operativo en Esquelm Chubut, el pasado 1 de agosto, fecha en la que se vio por última vez a Santiago Maldonado, y que este miércoles declararon ante el juez Guido Otranto.
En el caso del gendarme Gómez, su testimonio se basó en que llegó al río Chubut y que desde ese lugar observó que había gente encapuchada del otro lado. En tanto que Prieto indicó que él era el copiloto del camión Eurocargo que ingresó al territorio ocupado de Cushamen y que el móvil permaneció al costado de la casilla de vigilancia que tiene levantada la gente del Pu Lof.
Los otros dos agentes expresaron que solo realizaron tareas menores, al lado de la casilla del Pu Lof, alrededor del Eurocargo, y que no vieron movimientos extraños en la zona. Los cuatro integrantes de la fuerza de seguridad nacional coincidieron en que no observaron al gendarme Neri Armando Robledo arrojar una piedra hacia un manifestante, tal como admitió el propio Robledo en su declaración testimonial.