El expresidente de Estados Unidos, Barack Obama, aterrizó en Argentina, más precisamente en la provincia de Córdoba, para participar de la cubre denominada Economía Verde. El operativo de inseguridad incluyó más de 200 efectivos de seguridad nacionales y provinciales.
En sus primeras palabras en Córdoba, Obama reconoció un nuevo proceso democrático en la el país mientras recibía una distinción como «Huésped de honor» por parte de las autoridades locales. También destacó que la Argentina volvió a tener vínculos con el mundo y que líderes del oficialismo y la oposición podían recibir a personas como él. «El presidente Macri hace esfuerzos para reconectar a este país con el mundo», agregó el norteamericano.
En relación a la conferencia que brindará, explicó que «sabemos qué tenemos que hacer para prevenir daños irreparables, dejar nuestra contaminación, atacar las amenazas globales; no podemos condenar a nuestros hijos y a los hijos de nuestros hijos» a un mundo peor.
«Somos la primera generación en sentir el impacto del cambio climático pero también la última que puede revertir sus efectos», planteó. Repasó su compromiso con el tema, tanto como Presidente de la mayor economía mundial, como «padre de dos hijas que espera que pronto lo hagan abuelo».
En tanto, Schiaretti indicó que es muy grato que se reconozca los avances en la democracia en el país y agradeció al ex jefe de Estado por visitar su provincia. «Es un orgullo que Obama haga su primera visita a Latinoamérica en nuestra Córdoba. Bienvenidos a todos», señaló al ingresar al predio en el que se realiza la cumbre.