Este martes el fiscal Carlos Stornelli decidió rechazar dos pedidos de eximición de prisión presentadas por la defensa del diputado y ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido en la causa que lo investiga por posibles desvíos de fondos en una obra para la rehabilitación de la mina carbonífera de Río Turbio y en otra causa, que se sumó, sobre presuntos sobreprecios en la compra de gas licuado. Hoy la Cámara de Diputados tratará su pedido de desafuero, lo que podría desembocar en la detención automática del ex funcionario.
A pesar de que De Vido negó las acusaciones en su contra y pidió el sobreseimiento en la causa sobre la mina de Río Turbio, el juez federal Luis Rodríguez solicitó su desafuero y prisión preventiva inmediata, por orden de la Cámara Federal. En un texto presentado al juez, el ex ministro afirma: “No hay una sola referencia que involucre a mi persona interviniendo o generando algún tipo de injerencia en el marco de los proyectos de puesta en funcionamiento y desarrollo de YCRT”. Además de negar irregularidades, afirma sentirse “orgulloso” por “haber impulsado el desarrollo del proyecto Río Turbio, brindando herramientas propias a la empresa para continuar con el proyecto a partir del presupuesto otorgado”.
Ayer el ex ministro solicitó una licencia hasta fin de año en Diputados, pero esto no influiría en el tratamiento que la Cámara baja debe darle hoy al pedido de desafuero, comenzando por el tratamiento del tema, a partir de las 16, en la Comisión de Asuntos Constitucionales. Con sólo un dictamen por mayoría el tema pasaría a ser tratado en el recinto este miércoles, donde se requiere el voto de dos tercios de los diputados presentes para hacer efectivo el desafuero.
El titular de la Comisión, el diputado del PRO Pablo Tonelli, ya manifestó su confianza de que en la Cámara se conseguirán los votos necesarios para desaforar a De Vido “por amplio margen” y anticipó que el ex ministro “pasa la noche en el penal de Ezeiza de acuerdo con lo ordenado por el juez”.
“Los delitos son gravísimos. Muchos de los diputados que rechazaron el anterior desafuero pensaban que faltaba un requerimiento judicial, ahora está”, remató Tonelli.