La FED estadounidense aplicó la primera de tres subas anuales y complica el financiamiento

Este miércoles la Reserva Federal estadounidense (FED, por sus siglas en inglés) confirmó la dinámica que había anticipado su nuevo titular, Jerome Powell, y subió sus tasas de interés en 25 puntos básicos y confirmó la previsión de otros dos nuevos aumentos antes del fin de este año. Esta nueva política económica de los Estados Unidos complica a la economía argentina porque tiende a absorber los flujos financieros mundiales, haciendo que el crédito internacional, del que nuestro país depende para cubrir su déficit estructural, se encarezca.

La primera reunión de política monetaria bajo la nueva dirección de Powell confirmó la política oficial de apuntar a una inflación al alza para el país del norte, apuntando al objetivo de un 2% anual, como forma de dinamizar la economía local. El comunicado de la FED luego de la reunión de dos días en la que se discutieron estas políticas, afirma que “la perspectiva económica se ha fortalecido en los últimos meses”. La decisión fue elevar la tasa de interés en un cuerpo de punto porcentual desde un 1,50% a un 1,75% en la primera de las tres subas previstas para el año.

La FED también elevó la tasa de interés estimada como “neutral” en el largo plazo (el nivel en el que la política monetaria no impulsa ni desacelera la economía), una señal que analistas económicos interpretaron como indicio de que el actual ciclo de alzas graduales de tasas podría continuar más tiempo de lo que se esperaba.

La dinámica de suba de tasas de la Fed, iniciada en el mes de noviembre del año pasado, en combinación con los mejores niveles de actividad de la economía estadounidense, lograron elevar la tasa de los bonos del Tesoro de EEUU a 10 años de 2,42% al 2,91% actual, lo que implica un costo de endeudamiento externo 49 puntos básicos más elevado. El Gobierno de Mauricio Macri anticipaba que el impacto de esta suba se vería compensando por la reducción del riesgo país argentino, pero en vez de bajar el riesgo país (EMBI+ Argentina) subió de los 359 puntos a más de 400, para finalmente estabilizarse en los actuales 397 puntos básicos.

La suba de tasas en Estados Unidos implica mejores rendimientos para los capitales financieros, que tienden a abandonar los países emergentes para dirigirse a los EEUU, con lo que naturalmente se encarece el financiamiento externo para nuestro país, lo que complica una de las estrategias centrales del equipo económico de Cambiemos que a lo largo de los últimos dos años apostó a tapar con deuda la brecha generada por el creciente déficit fiscal.

Scroll al inicio