Con motivo de un nuevo aniversario del golpe de Estado de 1976, se realizaron diversos actos a lo largo de todo el país, siendo el escenario central el que se realizó en la Plaza de Mayo, donde convocaron organizaciones de derechos humanos, agrupaciones políticas y sociales.
Los distintos organismos se alinearon bajo una sola consigna para “unificar” las acciones y reclamos; en ese sentido, la presidenta de de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, manifestó que desde los organismo de derechos humanos le reiteran al Gobierno que no permitirán «ni un retroceso en las políticas de memoria, verdad y justicia».
Además, le pidió continuar con la búsqueda: «Ya no hay tiempo para secretos familiares. Anímense para decir lo que saben, porque detrás de ese rumor puede estar la libertad de nuestros nietos. Hoy buscamos hombres y mujeres de más de 40 años, madres y padres con hijos. Por muchos nietos más. Gracias».
A su turno, Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo, línea Fundadora, solicitó «salir a la calle» para impedir «la liberación de los genocidas”. «Hay un retroceso en materia de derechos humanos desde que asumió el presidente Mauricio Macri y la lucha de los organizaciones de derechos humanos y sociales tiene que seguir para que este camino que se intenta desandar, vuelva a construirse».
Finalmente, Taty Almeida, expresó: «Detrás del negacionismo está el intento de olvido y detrás el intento de olvido está el intento de desmovilizarnos. Pero, estamos acá en la Plaza. No nos han vencido».
«Libertad a los presos políticos. Juicio y castigo a todos los genocidas. ¡30 mil compañeros detenidos desparecidos, presentes. Ahora y siempre!», concluyó