A partir del mediodía de este viernes se desarrolla en la ciudad entrerriana de Gualeguaychú la cumbre de “peronismo federal” convocada por el senador Miguel Ángel Pichetto, con la intención de construir una alternativa no kirchnerista con vistas a las presidenciales de 2019. Si bien el encuentro no logró sumar a gobernadores, más allá del anfitrión Gustavo Bordet, sí contará con la presencia de representantes del massismo y del randazzismo.
La cumbre, convocada bajo el nombre de “Encuentro para una Mejor Argentina”, tuvo una actividad previa desde las diez de la mañana (la visita de senadores y diputados a la planta industrial de Baggio), seguida por una reunión con autoridades de la Corporación del Desarrollo Gualeguaychú. A partir del mediodía, luego del almuerzo, hay programada una charla política en el Hotel Aguay que desembocará en la elaboración de un documento de diez puntos que luego se presentará en conferencia de prensa.
La iniciativa, gestada por Pichetto junto al senador entrerriano Pedro Guastavino, pretende convertir la influencia parlamentaria del bloque del peronismo federal en un activo que también pueda tener peso territorial y, fundamentalmente, electoral, logrando construir un candidato propio hacia 2019. También participarán del encuentro otros senadores del interbloque Argentina Federal, entre ellos el cordobés Carlos Caserio, la entrerriana Sigrid Kunath, el salteño Rodolfo Urtubey, la tucumana Beatriz Mirkin y el jujeño Guillermo Snopek. Diputados estará representado por el salteño Pablo Kosiner, el bonaerense Diego Bossio, los entrerrianos Juan José Bahillo y Mayda Cresto y el cordobés Martín Llaryora, entre otros. Si bien la cumbre se vació de gobernadores gracia a la cancelación de último momento del salteño Juan Manuel Urtubey y a la convocatoria del presidente de la Nación a los mandatarios de Formosa (Gildo Insfrán) y Chaco (Domingo Peppo) para el acto de relanzamiento del Plan Belgrano, el encuentro se fortaleció con la adhesión de sectores del randazzismo y del massismo.
Por el lado del ex ministro de Transportes del kirchnerismo, se prevé la participación de Florencia Casamiquela . El ex intendente de Bolívar Eduardo “Bali” Bucca, motor de las reuniones de las últimas semanas entre Florencio Randazzo y Sergio Massa, se bajó a último momento por “motivos personales”, pero los equipos de trabajo comunes entre ambos sectores ya han empezado a reunirse. Por el lado del Frente Renovador, se espera una delegación numerosa, con la presencia de la diputada Graciela Camaño, Daniel Arroyo, Marco Lavagna, Raúl Pérez, José Ignacio de Mendiguren y Alejandro Grandinetti, entre otras figuras del massismo. Para confirmar su aval explícito al encuentro de Gualeguaychú, Massa se reunió públicamente en las últimas horas con Pichetto en el Senado para discutir la necesidad de abordar en conjunto problemáticas vinculadas con la economía y el empleo. A fines de mes podría hacer lo propio el referente de Unir.
Entre otras posibilidades que hacen al fortalecimiento del peronismo no K, se especula con una posible PASO en la que compitan el Frente Renovador con el espacio de los gobernadores, cuyo referente es el salteño Urtubey.