ARA San Juan: El ex jefe de la base de Puerto Belgrano querelló a Srur por falso testimonio

El ahora ex jefe de la base naval de Puerto Belgrano, Luis López Mazzeo, querelló por falso testimonio al exjefe de la Armada, almirante (RE) Marcelo Srur. La denuncia se relaciona con su declaración testimonial ante la jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yañez, a cargo de la investigación de las causas del naufragio del submarino desaparecido el pasado 15 de noviembre.

Se trata de un hecho inédito para la jerarquía militar, ya que López Mazzeo está acusando de mentiroso a su ex superior, quien lo responsabilizó por presuntas fallas en el control del mantenimiento del submarino siniestrado. Según la denuncia del ex jefe de la base naval de Puerto Belgrano, Srur habría mentido al declarar que la Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (CTBTO, en inglés) fue la primera organización en aportar información respecto del presunto estallido del submarino argentino, ya que las primeras habrían sido las fuerzas armadas de Estados Unidos y del Reino Unido.

La causa en manos de la jueza Yáñez, continúa avanzando con la investigación de las posibles causas del naufragio, investigando ahora una posible falla en una válvula y revisando todos los pasos y materiales utilizados en el mantenimiento de “media vida” realizado al submarino durante el gobierno de Cristina Kirchner.

Srur, desplazado de su cargo en diciembre por decisión del ministro de Defensa Oscar Aguad, había intentado deslindar responsabilidades alegando “falta de información” acerca de las condiciones en que se encontraba el submarino. En su declaración afirmó que de haber sabido el estado real en el que se encontraba la nave “no habría permitido que zarpara”. Y añadió: “Me faltó información. No me la dieron. Es muy importante recalcar que el comandante de alistamiento es el encargado de ver qué barcos pueden zarpar y qué barcos no”.

En esa misma testimonial, Srur acusó a López Mazzeo y al capitán de Navío Claudio Villamide, máximo responsable de la Fuerza de Submarinos de la Armada, de “arriesgar la tropa” y de “negligencia en el servicio” al autorizar la salida del submarino. Siete militares presentaron sus pedidos de pase a retiro en solidaridad con  los oficiales cuestionados.

La denuncia de López Mazzeo contra su ex superior, afirma que la declaración de Srur  “obedeció a la intención de Srur de perjudicar” a sus subordinados para entregar “culpables” a la opinión pública y “eludir las responsabilidades inherentes al cargo que ostentaba”.

Scroll al inicio