Macri anuncia decretos para habilitar intervención de las FFAA en seguridad interna

El presidente Mauricio Macri anunció esta mañana en el área militar de Campo de Mayo un plan de reformas del Sistema de Defensa Nacional de las Fuerzas Armadas, que las habilite para intervenir en tareas de seguridad internas, en temas vinculados a la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo.

Acompañaronn al presidente el  ministro de Defensa Oscar Aguad y el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas teniente general Bari del Valle Sosa, entre otros funcionarios. El plan de reforma, que exige modificar las leyes actualmente vigentes que prohíben a los militares actuar en temas de seguridad interna, se hará efectivo con la publicación de dos decretos en el Boletín Oficial a partir de este martes.

Uno de los decretos derogará el decreto 727/2006 de Néstor Kirchner que reglamentaba la ley de defensa nacional y limitaba el accionar de las Fuerzas Armadas a la defensa nacional frente a eventuales ataques Estados extranjeros. El segundo propone una profunda reconversión de la estructura militar, habilitando la creación de una fuerza de despliegue rápido de 10 mil efectivos, destinada a apoyar logísticamente a las fuerzas de seguridad en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo.

En su discurso Macri sostuvo: «Esta transformación no va a ser fácil. Los cambios profundos nunca lo son. Celebro que estemos unidos para alcanzar los consensos que nos permitan afianzar una política de largo plazo». Y confirmó que el objetivo es que las FFAA colaboren en cuestiones de seguridad interior, «brindando apoyo logístico en zonas de frontera» y con la custodia y protección «de objetivos estratégicos». Estos objetivos serán definidos por el Poder Ejecutivo y podrán incluir activos valiosos para el desarrollo tales como reservas de recursos naturales, termoeléctricas, represas y edificios del Estado de carácter sensible. El nuevo rol de las Fuerzas Armadas también apuntará al resguardo del ciberespacio y la seguridad de los activos informáticos de la Nación.

También se especula con un plan de achique estratégico, por el cual se cerrarían regimientos, se venderían terrenos en poder de las Fuerzas Armadas y se crearían unidades conjuntas integradas por efectivos del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea .

Scroll al inicio