Provincia le ofreció el 16,7% a los docentes y peligra el reinicio de clases

Los distintos gremios docentes de la provincia de Buenos Aires, agrupados en el Frente de Unidad Docente (FUD), mantuvieron una nueva reunión con las autoridades de la provincia de Buenos Aires, en las que recibieron una oferta de apenas el 16,7% y la promesa de una nueva ronda de negociaciones en agosto, por lo que peligra el inicio de las clases.

El secretario general del SUTEBA, Roberto Baradel,  había adelantado que iban a «plantear 30% con cláusula gatillo, depende de la propuesta del gobierno la decisión que tomemos», en el marco de la reunión que se produjo por el fallo del Tribunal de Trabajo N° 1 de La Plata que ordenaba la convocatoria en un plazo de cinco días.

En la última mesa de negociación, el pasado 20 de abril, el FUD rechazó la propuesta del 15% en tres cuotas y una cláusula de revisión, complementada por dos sumas anuales de 6 mil pesos por presentismo y 3 mil por capacitación. En esta ocasión, luego de la violenta corrida cambiaria, la subsiguiente devaluación del peso y el abandono de las metas inflacionarias de 15% para 2018 (con estimaciones de las consultoras que superan el 30% de inflación anual), se descarta que el gobierno de la provincia hará una oferta superadora. Pero los trascendidos indican que el nuevo monto podría rondar el 20%, una cifra muy alejada del reclamo docente.

María Laura Torre, secretaria adjunta de Suteba, anticipó: “Es un día en que la gobernadora Vidal tiene la posibilidad de dar una propuesta salarial, a mitad de año, inédito. Pensamos que la última (paritaria) iba a ser inédita, y se firmó el 4 de julio del año pasado, pero evidentemente este gobierno de Vidal nos tiene acostumbrados a un congelamiento salarial”.

En diálogo con radio La Red, la dirigente explicó respecto del posible no inicio de clases luego de la vacaciones: “Hoy, esa respuesta la tiene Vidal. Teníamos medidas discutidas y votadas en asambleas por escuelas y las suspendimos. Así que vamos con toda la fuerza de nuestros compañeros a la mesa paritaria”. “La gobernadora tiene la posibilidad de que todo vuelva a su cauce, y no solo lo del salario, que es una de las partes más importante”, remató.

 

Scroll al inicio