A través de una resolución publicada el jueves de la semana pasada, la Secretaría de Industria dispuso una fuerte rebaja de 14 a 2% para el arancel que se aplica a la importación de autopartes que no se fabrican en el país con proveniencia de países ajeno al Mercosur. Preocupación de los productores metalúrgicos locales.
La medida, que impacta sobre unos 130 componentes, fue publicada como Resolución 67/18 el jueves pasado en el Boletín Oficial de la Nación y apunta a reducir el costo de los vehículos fabricados en el país, otorgándoles mayor competitividad en mercados extra Mercosur. La rebaja fue un reclamo planteado al presidente Mauricio Macri por Luis Fernando Peláez Gamboa, titular de la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa), durante una reunión de la mesa sectorial que se realizada en mayo en la provincia de Córdoba.
La medida se enmarca en el Plan Un Millón, que apunta a lograr la producción en el país de esa cantidad de vehículos a partir de 2020. El listado de autopartes alcanzadas por la rebaja se consensuó con la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la Argentina (Adimra) y la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (Afac).
El secretario de Industria de la Nación, Fernando Grasso, que firma la resolución, manifestó al respecto: “Seguiremos trabajando en distintas medidas para mejorar la competitividad de la industria, con asistencia técnica, financiamiento y la baja de costos impositivos, logísticos y laborales no salariales, especialmente con la cadena de valor autopartista”.
Aunque la norma no debería afectar directamente a los programas productivos actuales de las autopartistas argentinas, sí podría tener impacto en el futuro, frenando posibles opciones de nacionalización de la producción de autopartes. Desde el empresariado metalúrgico se destaca la posible contradicción de la medida con la festejada ley 27.263, que creó el Régimen de Desarrollo y Fortalecimiento del Autopartismo Argentino, que concede beneficios impositivos a las automotrices en función de un aumento en el componente de partes nacionales de los vehículos, entre otros indicadores.