El ministerio de Hacienda, pese a lo que establece la ley de devolución de IVA, congeló el tope máximo de retribución de 300 pesos para jubilados y titulares de Asignación Universal por Hijo (AUH), que debería actualizarse de acuerdo con la evolución de la canasta básica de alimentos (CBA).
La mencionada normativa, que data de junio de 2016, aprobó la devolución de 15 puntos porcentuales del IVA para aquellos jubilados y titulares de AUH que utilicen la tarjeta de débito en comercios minoristas. En el momento de la sanción de la ley, se fijó la cifra máxima en 300 pesos ya que el Indec no publicaba los datos de la canasta básica alimentaria.
Asimismo, en el artículo 2 de la ley, se determinó que el monto debía ser actualizado dos veces al año, según el índice, a partir de enero de 2017. Sin embargo Hacienda nunca modificó el tope máximo, pese a que el Indec publica la CBA desde septiembre de 2016, algo que denunció un estudio del Instituto de Trabajo y Economía (ITE) de la Fundación Germán Abdala.
También, el ITE apuntó en su documento que «uno de los principales cuestionamientos que tuvo el programa al momento de discutirse en el Congreso fue que iba a tener un impacto muy limitado, ya que apuntaba a un grupo poblacional que no utiliza la tarjeta de débito como habitual medio de pago. Hoy se corroboran esos pronósticos».
«Si bien de acuerdo con Jefatura de Gabinete se implementaron 282.000 nuevas terminales de pago electrónico hasta abril de 2018, este incremento resulta insuficiente, o bien no se acompaña de otras iniciativas para generar un cambio en la forma en que jubilados, pensionados y titulares de la AUH realizan sus compras», agrega el estudio.
En el último mes, según datos oficiales, sólo el 20% de los jubilados accedió al beneficio que consagra la ley. Y, en el caso de titulares de una pensión por fallecimiento y de beneficiarios de la AUH «la cobertura es más baja aún, ubicándose en el 6 por ciento y prácticamente sin cambios durante todo el período analizado. Si bien se destaca un crecimiento en la cobertura en los primeros 6 meses de implementación, a partir de allí la cobertura parece alcanzar su máximo y no logra una mejora significativa».
El programa también muestra resultados deficientes respecto de la magnitud de los reintegros. Es decir, no todos los beneficiarios que recibieron una devolución de IVA alcanzaron el tope de 300 pesos que señala la ley. «En el caso de jubilados y pensionados se destaca que pasaron de un monto promedio de 226 pesos y 209 pesos en julio de 2016 a valores de 160 pesos y 158 pesos en febrero de 2018. De esta manera, el nivel de la devolución se redujo incluso en términos nominales. En el caso de la AUH, la devolución pasó de 35 pesos en julio de 2016 a 73 pesos, con un máximo de 130 pesos en agosto de 2017», indicó el ITE.