El Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella expresó a través de un informe que la inflación esperada por los consumidores para los próximos doce meses se mantiene en julio en el 30% anual.
En tanto, la expectativa de inflación baja 3,6 puntos porcentuales respecto de la medición de junio de 2018 y se ubica en 32,2% de acuerdo a la Encuesta de Expectativas de Inflación (EI) de julio de 2018.
Juan José Cruces, director del Centro de Investigación en Finanzas de la UTDT, indicó que «de acuerdo a la mediana, la expectativa de inflación se mantiene constante tanto en el Gran Buenos Aires como en el Interior del país, mientras que aumenta en la Capital Federal, con respecto a junio. De acuerdo al promedio, la expectativa de inflación sube en la Capital Federal mientras que disminuye en el Gran Buenos Aires y en el Interior del país.»
«La expectativa de inflación, de acuerdo a la mediana, se mantiene constante tanto para la población de ingresos altos como para la de ingresos bajos. Según el promedio, la expectativa baja en ambos sectores», añadió.
La inflación, tal como reveló el INDEC, es cada más alta. De hecho, el último mes fue del 3,7%, la más alta en los últimos 25 meses, y acumula 16% en los primeros seis meses. Y la inflación núcleo (no tiene en cuenta precios regulados y estacionales) fue en junio de 4,1%, aún mayor que el índice de precios general. Esta medición es las más elevada desde diciembre de 2015, cuando se unificó el tipo de cambio.
“La inflación core subió más que la general porque aumentaron más el precio de los bienes no regulados. A diferencia de otros meses, el principal impacto fue el salto del tipo de cambio y no el incremento de tarifas”, afirmó Martín Alfie, economista jefe de Radar Consultora, a La Nación.