Las estaciones de servicio blancas o sin bandera, aquellas que no forman parte de la red exclusiva de alguna de las petroleras, denuncian un desfasaje de por lo menos 40 mil metros cúbicos mensuales de combustibles, respecto de los 70 mil que despachaban habitualmente hasta hace unos meses atrás.
El desabastecimiento obedece a que, en el marco de la parada de las refinerías de San Lorenzo y Bahía Blanca, las grandes petroleras vienen restringiendo su oferta al canal mayorista, que es el que provee a las estaciones blancas. Pero, más allá del no funcionamiento de las refinerías que abastecen al 10% del mercado nacional, las petroleras no quieren aumentar la oferta al mercado mayorista por considerar que el precio de los combustibles se encuentra entre un 20 y un 30% atrasado y esperan por los aumentos que irán aplicando en los próximos meses.
El problema fue discutido este jueves en una reunión que mantuvieron Ignacio Barousse, director de Refinación y Comercialización del Ministerio de Energía; Hugo David, gerente comercial de Dapsa; Carlos Gold, titular de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos de la Republica Argentina (CECHA), y miembros del consejo directivo de la entidad que representan a las provincias donde el desabastecimiento se ha manifestado con mayor gravedad.
Según CECHA, de las 5 mil estaciones de servicio existentes en el país, unas 1.190 son blancas y otras 286 pertenecen a la red Oil (que son abastecidas por Dapsa, principal proveedor mayorista de las estaciones sin bandera), lo que equivaldría a un 29% del total.
Los problemas del mercado mayorista de combustibles también afectan a los productores agrarios que compran al mayoreo, especialmente en estos momentos en que está por comenzar la temporada de siembra del trigo y el maíz. E incluso a las estaciones de la red de YPF que no dan abasto para cubrir la demanda derivada de las estaciones blancas desabastecidas.
Según trascendió, desde el Ministerio de Energía a cargo de Javier Iguacel se solicitaría a las petroleras un mayor suministro pero, como aclaró el ministro, el mercado está absolutamente desregulado y debería equilibrarse meramente por el juego de oferta y demanda.