Arrancó el paro docente en seis distritos, incluyendo provincia de Buenos Aires

La medida de fuerza convocada por la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) comenzó con un nivel de adhesión desigual en seis distritos a nivel nacional, incluyendo a la Ciudad y a la provincia de Buenos Aires. La gobernadora María Eugenia Vidal anticipó sanciones contra los docentes de Suteba que adhieran al paro, por violar la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo, pero el titular del gremio, Roberto Baradel, sostiene que no están violando ninguna disposición al adherir a la convocatoria nacional.

El paro por 48 horas convocado por Ctera alcanza a la Ciudad y a la provincia de Buenos Aires, además de Corrientes, Chaco, Santa Cruz y Tierra del Fuego. Se reclama la reinstauración de la paritaria nacional docente que fuera eliminada por el gobierno de Mauricio Macri en 2017.

Eduardo López, secretario General de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) de la ciudad de Buenos Aires, explicó: “Decíamos por ejemplo que sin paritaria nacional no iba a haber más computadoras de Plan Conectar Igualdad para los chicos. No nos creían. Y no hay una sola computadora más para ningún chico”. Luego denunció que tampoco se están entregando los libros del Programa Nacional de Lectura ni los instrumentos para las orquestas escolares y que el Incentivo Docente se encuentra en peligro: “El Fondo de Compensación Salarial para ayudar a las provincias que no pueden pagar el salario mínimo se discontinuó: hay un proyecto nacional de deterioro de la educación pública”.

En la provincia de Buenos Aires, el Gobierno dictó una conciliación obligatoria que fue acatada por la mayoría de los gremios provinciales (FEB, Sadop, UDA, Udocba y Amet). Suteba, por su parte, decidió adherir a la convocatoria nacional realizada por Ctera.

El titular del gremio, Roberto Baradel, aseguró que su gremio acató la conciliación obligatoria a la medida provincial pero luego decidió adherir a la huelga nacional, por lo que no sería pasible de las sanciones prometidas por la gobernadora, que amenazó con multas millonarias: “Nosotros estamos llevando adelante en Buenos Aires una medida nacional convocada por Ctera, que no es violatoria de ninguna conciliación obligatoria porque no estuvo objetada ni intimada ni cuestionada por las autoridades”.

Scroll al inicio