El Ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano, se refirió a la relación del Gobierno con la Justica, el futuro de la Corte Suprema, la candidata a Procuradora General, la causa de los aportantes ‘truchos’ y el decreto presidencial sobre las Fuerzas Armadas. Además, manifestó su postura en relación a la despenalización del aborto.
Entrevistado en “Punto de Partida”, por Radio Cooperativa, Garavano aseguró que “Hoy en Argentina hay un descrédito fuerte de las distintas instituciones, entre ellas, lamentablemente el Poder Judicial”. “Tenemos que generar políticas que avancen en reconciliar a la gente con la Justicia y que la gente pueda volver a creer en ella”, insistió.
Asimismo, el ministro se refirió a la postulación de Inés Weinberg de Roca como Procuradora General de la Nación: “La doctora Weinberg es una candidata con reconocidos antecedentes en la materia y esperamos que la audiencia se pueda conducir con normalidad y se habilite el pliego para su tratamiento, es un proceso que tiene sus tiempos institucionales y se requiere una mayoría agravada de sus miembros presentes y confiamos que antes de fin de año debería estar resuelto favorablemente”.
“A diferencia de Gobiernos anteriores, este ha sido extremadamente respetuoso de la independencia judicial”, sostuvo Garavano.
Al ser consultado sobre las denuncias de aportantes truchos en las campañas de las elecciones de 2015 y 2017 en Cambiemos en la Provincia de Buenos Aires, opinó: “Lamentablemente tenemos un sistema y una Ley electoral que dificulta lo que son procesos y campañas transparentes con lo cual yo creo que la Justicia Electoral es la que debe investigar esta situación, tanto de Cambiemos como de todas las fuerzas políticas, y en todo caso definir las responsabilidades que correspondan.
Sobre el decreto firmado esta semana por el Presidente Macri vinculado a la seguridad, el Ministro aclaró que “no habilita a las Fuerzas Armadas a intervenir en cuestiones internas, eso no es así, al contrario, el decreto sigue la posición que yo expresé y que tomó el Presidente Macri y que venía de la Ley dictada años atrás y que tiene que ver con que pueden dar soporte logístico a las fuerzas de seguridad para el combate del narcotráfico y también las nuevas amenazas como ser el terrorismo”.
“En mi caso yo estoy en contra de la penalización de la mujer en los casos de aborto, tengo algunas discrepancias con el texto que salió de Diputados, pero como dijo el Presidente seremos respetuosos de lo que defina el Congreso, tal cual está, lo rechacen o apruebe un texto alternativo. Es importante que nuestros representantes ratifiquen cuál es la posición del Congreso”, agregó.