Los integrantes del llamado «PJ dialoguista», reunidos bajo la denominación de Alternativa Argentina, tendrán la posibilidad de mostrar una nueva foto, como sucedió hace escasos días en Bahía Blanca. Será el próximo 17 de octubre en la provincia de Tucumán, gobernada por Juan Manzur, a quien dejaron fuera de la foto de lanzamiento y con quien ahora buscan recomponer.
Estarán en la cita Miguel Pichetto, senador por Río Negro y Rosana Bertone, mandataria de Tierra del Fuego, quien pide abrir conversaciones con el kirchnerismo (de hecho, ella mantiene un acuerdo con La Campora en su territorio); mientras que desde la provincia del norte se encargan de confirmar, además, las asistencias de los gobernadores Sergio Uñac (San Juan), Lucía Corpacci (Catamarca), Juan Schiaretti (Córdoba) y diputados y senadores nacionales.
Desde el entorno de Manzur aseveran que para el jefe de administración el próximo 17O significará «una patriada grande por el peronismo tucumano, no hay muchos antecedentes en la historia de peronismo provincial de una convocatoria a nivel nacional. Eso les pido: tenemos que armar el mayor acto político de la historia peronista en la provincia”.
Pero habrá ausencias. No estará por cuestión de agenda el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, de viaje en Estados Unidos. Tampoco el mandatario de Salta, Juan Manuel Urtubey, quien tendrá un acto en su provincia y luego participará en el Coloquio de IDEA. Medios locales de Tucumán consignan que el gobernador invitó a referentes del peronismo bonaerense, cercanos a Cristina Kirchner, y recibió una contundente negativa.
Si bien deslizaron que participarán de un evento en la provincia de Buenos Aires, lo cierto es que no pretenden despegarse de la figura que mejor mide en la localidad, la ex mandataria. Por lo bajo, un intendente expresó ante la invitación: «Traigan alguien que mida más de 20 y hablamos: con menos de eso, pierdo el distrito y no tenemos ninguna chance para la gobernación».
El jefe del partido, José Luis Gioja, cercano a la referente de Unidad Ciudadana, también declinó el convite. «El gobernador Manzur habló conmigo el jueves, me comentó del acto y quedamos en seguir hablando», se limitó a responder el ex gobernador de San Juan cuando fue consultado sobre el tema
De este modo, con las cartas sobre la mesa, la imagen del PJ «dialoguista» del próximo 17 de octubre tendrá mayor impacto por las ausencias que por las presencias. Lejos quedarán las intenciones de Manzur de conformar «el mayor acto político de la historia peronista en la provincia”.