Luego de que el Gobierno nacional pusiera en marcha hoy el proceso licitatorio para la construcción de la represa Portezuelo de Viento, en el sur de la provincia de Mendoza, el candidato a Gobernador de La Pampa por el PJ, Sergio Ziliotto, salió a cuestionarlos.
«Macri y Cornejo debieran admitir que la obra que pretenden llevar adelante es, como lo viene manifestando La Pampa, absolutamente inviable desde el punto de vista técnico, económico financiero y ambiental”, afirmó Ziliotto.
El conflicto entre La Pampa y Mendoza viene desde comienzo de año, dado que el Proyecto hidroeléctrico Portezuelo del Viento es una central hidroeléctrica que se construirá sobre el río Grande, en el sur de la provincia de Mendoza. El río Grande es el principal afluente del río Colorado, que nace en el límite entre Mendoza y Neuquén para luego atravesar las provincias de La Pampa y Río Negro y desembocar finalmente en Buenos Aires.
En 2011 se inició la licitación definitiva del proyecto hidroeléctrico, que originalmente preveía su inauguración en 2015, con una presa de embalse de 181 metros de altura y una potencia instalada de 210 MW. Luego se planteó la necesidad de una serie de estudios geotécnicos y de impacto ambiental que fueron demorando la inauguración. La provincia de La Pampa condicionaba su acuerdo a la obra a que Mendoza acate las indicaciones judiciales y acuerdos firmados respecto del río Atuel, cuyo aprovechamiento para riego aguas arriba ha perjudicado a La Pampa y Río Negro, causando el agotamiento completo del río Salado o Chadileuvú, especialmente tras la construcción del embalse El Nihuil.
Ahora, Ziliotto cuestionó que «en realidad, la imposibilidad de obtener financiamiento a través del sistema PPP viene siendo objetada desde su mismo anuncio por la provincia de La Pampa, ante la evidente dificultad de la aparición de oferentes para la realización de una obra absolutamente deficitaria, y cuestionada además judicialmente ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación».
«El anuncio de hoy en Casa Rosada, con una puesta en escena digna de los actos de este calibre organizados por la fuerza gobernante en Nación y Mendoza, no hace más que dilatar las expectativas del electorado mendocino, atento a que el financiamiento tradicional que ahora se pretende utilizar había sido desechado hace tres meses por, precisamente, la carencia de fondos y el ajuste planteado por el FMI», ratificó el candidato a suplantar a Carlos Verna.
Más temprano, Frigerio consideró que Portezuelo del Viento es “fundamental para la provincia, para la región y para el país” y destacó que “es un proyecto multipropósito que no sólo generará riego en la región, sino que también servirá como una protección contra las inundaciones”.
El gobernador Cornejo, en tanto, sostuvo que el proyecto “es el motor del desarrollo del sur de la provincia y agrega energía al resto del país, en armonía con el resto de los proyectos solares, eólicos y de microcentrales eléctricas que se realizan con el Gobierno nacional”.