El Gobierno nacional aprobó una ampliación de $6.426 millones para los gastos del Presupuesto Nacional de este año, con el objetivo de atender pagos en distintos Ministerios, obras y desequilibrios financieros provinciales. La decisión administrativa se publicó este viernes en el Boletín Oficial, con las firmas del jefe de Gabinete Marcos Peña y del ministro de Hacienda Nicolás Dujovne.
De ese total, $2.389 millones se cubrirán con mayores ingresos previstos, mientras que el resto pasará a incrementar el déficit fiscal de 2018. Esta constituye la decimoquinta modificación presupuestaria del año, 13 a través de Decisiones Administrativas y 2 por Decretos de Necesidad y Urgencia. 12 de esas 15 modificaciones alteraron el Resultado Financiero del Presupuesto.
El texto detalla: “Con la aprobación de estas normas, el total del gasto presupuestado aumentó en 576.672,7 millones de pesos y los recursos en 292.809,6 millones, mientras que el Resultado Financiero deficitario se incrementó en 283.863,1 millones”.
Los fondos, cuyo destino se especifica en 241 planillas, van centralmente a pagos de diversos organismos del Estado Nacional, obras, situaciones de emergencia y desequilibrios financieros de los gobiernos provinciales y pagos salariales y sumas no remunerativas. También se destinan fondos extra para pagos de jubilaciones, retiros y pensiones de las Fuerzas Armadas, Policía Federal, Gendarmería y Prefectura Naval.
También logran más recursos los créditos presupuestarios para Yacimientos Carboníferos de Río Turbio, Corredores Viales, Radio Universidad del Litoral, Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivos y la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR).