El apoyo de Lousteau a Larreta da frutos: Evolución gana cargos en la Defensoría del Pueblo

El oficialismo de la Ciudad de Buenos Aires logró hacerse con los cinco cargos de Defensor del Pueblo Adjunto, gracias a negociaciones con sus aliados de la Unión Cívica Radical (UCR) y del socialismo de Roy Cortina. Si bien el peronista Alejandro Amor seguirá como Defensor titular, ahora tendrá como adjuntos sólo a integrantes del oficialismo, incluyendo a la hija del periodista Marcelo Bonelli, Bárbara, integrante del espacio político de Martín Lousteau.

Después de largas discusiones y de varios intentos para definir a los Defensores Adjuntos, finalmente el PRO, en una negociación dirigida por el vicejefe de Gobierno porteño Diego Santilli, logró arrebatarle uno de los cargos al peronismo y ubicar a sus aliados del bloque Evolución en esos cargos clave.

Con críticas al PRO, Lousteau advierte que «no debería haber miedo a competir en las PASO»

Si bien el radicalismo de la Capital Federal viene hace tiempo atravesando una relación tensa con el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta y hace unas pocas semanas el ex embajador en los Estados Unidos incluso había anticipado la posibilidad de presionar a Cambiemos para exigir internas abiertas, precandidateándose como posible presidenciable, pero la obtención de estos dos cargos parece hablar de algunos acuerdos de paz en el inicio del año electoral, confirmando la alianza entre el oficialismo porteño y Evolución, que recién el año pasado aceptó integrar Cambiemos en la Ciudad.

Conservan sus cargos como Defensores Adjuntos Arturo Pozzali (radical integrante de Evolución, que responde al cuestionado dirigente universitario Emiliano Yacobitti), con responsabilidad sobre las áreas de salud, educación y juventud, y Oscar Zago, un hombre de confianza del presidente de Boca y operador judicial macrista Daniel Angelici, a cargo del área de derechos de los clientes bancarios, de entidades financieras, mutuales y cooperativas.

El acuerdo con el espacio de Lousteau, quien actualmente se encuentra acompañando al presidente Mauricio Macri en su gira por Asia, también cristalizó en la designación como Defensora Adjunta de Bárbara Bonelli, quien previamente había intentado hacerse con la banca de la fallecida Débora Pérez Volpin.

No se trata de la primera hija del periodista en acceder a un cargo público, ya que la socióloga Samanta Bonelli primero pasó por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y en febrero del año pasado fue nombrada como Directora Nacional de Evaluación de la Calidad y Equidad Educativa, que depende de la cartera educativa nacional de Alejandro Finnochiaro.

La cuarta adjuntía parece haberse definido por criterios hereditarios ya que el Defensor del Pueblo en el área turística José Palmiotti (un hombre del riñón de Daniel Angelici, vinculado a algunos escándalos de ventas irregulares de entradas de Boca Juniors) será reemplazado por su hijo Carlos. Además de Palmiotti, también dejan sus cargos María América González y Gabriel Fuks.

El socialista Roy Cortina (recientemente nombrado como vicepresidente tercero de la Legislatura porteña), es considerado como un aliado fundamental por el oficialismo porteño para muchas votaciones clave. Por ello también obtuvo recompensa, pese a encabezar un bloque de apenas dos legisladores: Paula Andrea Streger, una de sus asesoras, fue designada como la quinta Defensora Adjunta.

Scroll al inicio