Este miércoles la Corte Suprema de Justicia de la Nación cerró definitivamente la causa contra el titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas, luego de desestimar el recurso de queja presentado por la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA) en la causa que se le seguía por la presunta recepción de coimas en el marco del “Lava Jato” brasileño.
Así, con el rechazo al recurso interpuesto por Sergio Rodríguez, quedó firme el sobreseimiento que había dispuesto en tiempo record el juez Rodolfo Canicoba Corral en marzo de 2017, pocas semanas después de que estallara el escándalo de los arrepentidos en la investigación del pago de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht en varios países de América latina y especialmente en Brasil. Según el testimonio de uno de los arrepentidos, Arribas había recibido una serie de transferencias bancarias por un total de cerca de 660 mil dólares.
La Corte Suprema obliga al Estado Nacional a pagarle a San Luis 15 mil millones por coparticipación
Las excusas del jefe de la AFI, que sólo reconoció uno de los pagos (acreditados en una cuenta en Suiza en septiembre de 2013), pasaron de afirmar que se trataba de un pago por un departamento en la ciudad de San Pablo (donde había vivido como representante de futbolistas) a sostener que era una transferencia por la venta de muebles y cuadros. Fue la propia diputada oficialista Elisa Carrió la que llevó el caso a la Justicia y la causa recayó por sorteo en el juzgado de Canicoba.
El sobreseimiento fue inmediatamente apelado la PIA y recaló en la Corte Suprema, donde la entidad encabezada por Rodrífuez también pidió ser parte en el proceso (lo que también fue considerado “inadmisible” por el Máximo tribunal). Así, con una decisión unánime, los cinco supremos consideraron que “el recurso extraordinario, cuya denegación originó esta queja, es inadmisible” y sepultaron sin demasiado ruido uno de los mayores escándalos de corrupción que involucraron a funcionarios del Gobierno nacional. De este modo, la Corte parece compensar algunas recientes decisiones negativas para con el Gobierno nacional, tales como el reconocimiento al reclamo al Estado Nacional de la provincia de San Luis del pago de 15 mil millones de pesos adeudados por coparticipación.