El Gobierno elimina por decreto las listas colectoras para frenar el acuerdo del PJ en Provincia

El gobierno de Mauricio Macri define este viernes, y por decreto, el fin de las listas colectoras establecidas por Cristina Kirchner en el 2011 con el objetivo de frenar un eventual acuerdo entre el kirchnerismo y el massismo en la provincia de Buenos Aires.

Con números que «no cierran» para la coalición oficialista en el territorio que reúne a más de un tercio (aproximadamente el 38%) del electorado del país, la Casa Rosada, finiquitó la chance de que Unidad Ciudadana y el espacio del ex intendente de Tigre presenten a un solo candidato a gobernador, que se «enganche» en más de una lista para competir contra Vidal. La gobernadora, de hecho, fue quien más trabajó para efectuar la medida.

“La proliferación de esta práctica genera confusión en el electorado e inquietud entre los competidores, y tiene por consecuencia la fragmentación del sistema político”, señala el decreto, elaborado por la Secretaría de Asuntos Institucionales del Ministerio del Interior, encabezado por Adrián Pérez. Para que sea operativa en todo el país, las provincias deberán adherir a la norma una vez que sea oficializada.

Asimismo, se eliminará las candidaturas múltiples, utilizadas durante los últimos años por los partidos de izquierda, cuyos candidatos se postulaban a la vez para presidente y para legislador.

https://informepolitico.com.ar/macri-hablo-sobre-su-candidato-a-vicepresidente-y-el-futuro-de-vidal/

Desde el PJ están obligados a buscar una nueva estrategia luego de considerar antecedentes como los de Jujuy en 2015, cuando Gerardo Morales ganó como gobernador llevando en su lista a múltiples candidatos a presidentes como Macri, Massa, Margarita Stolbizer y Adolfo Rodríguez Saa. También se analizó el caso de Atilio Benedetti en 2011, con fallo a favor de la Cámara Nacional Electoral.

Por el momento, el nombre que mayor consenso reúne para la postulación en territorio bonaerense es el de Martín Insaurralde, jefe comunal de Lomas de Zamora, y preferido por los intendentes, algo que admitió Fernando Gray, presidente del partido provincia y líder de Esteban Echeverria. Si bien públicamente no quiso descartar a Axel Kicillof, quien recorre distritos en modo candidato, aseguró que la mejor opción es «un intendente, alguien que conozca bien la Provincia. Pero falta para definir candidaturas».

También expresó que «tranquilamente podría haber unas PASO» entre Kicillof, Magario e Insaurralde. «Es algo que tenemos que resolver, porque en caso de que haya internas tienen que ser lo más ordenadas posibles, sin agresiones y en convivencia democrática», aseguró el intendente de Esteban Echeverría en declaraciones a Radio del Aire.

 

 

 

Scroll al inicio