Mientras el anuncio oficial se sigue postergando, en medio de idas y venidas que dan cuenta de una confusa política de comunicación de las medidas, se difundieron algunos puntos generales del anuncio que iba a hacer el presidente Mauricio Macri y que luego iban a desarrollar por los ministros de Economía Nicolás Dujovne, de Producción Dante Sica y de Desarrollo Social Carolina Stanley, en conferencia de prensa desde la Residencia de Olivos.
Por el momento, no queda claro si Macri finalmente emitirá un mensaje grabado o incluso si hablará o no, mientras que en el Youtube oficial de Presidencia para el día de hoy lo que se difundió fue apenas un video del presidente charlando con vecinos.
En el texto difundido, luego de una introducción general sobre la situación económica en la que no se menciona el pico inflacionario de 4,7% de marzo confirmado por el Anses, se plantea: “Creemos que, habiendo empezado a estabilizar la cuestión cambiaria, llegó el momento de traer un poco de alivio a los argentinos, que tantos esfuerzos hicieron en estos meses difíciles para todos”.
En el paquete de medidas anunciadas se destacan un “acuerdo de precios de productos esenciales” para la canasta familiar, junto con un plan de “beneficios y créditos Anses”, una “Ley de lealtad comercial” y en anticipo de una amplia oferta de “cortes de carne a precios accesibles”.
Otro de los puntos confirma que durante seis meses no se aplicarían nuevos aumentos en las tarifas de electricidad, gas, transporte y telefonía celular. También se confirmarían descuentos de hasta 70% para beneficiarios de la AUH, créditos para conexiones de gas y un nuevo llamado al Plan Procrear.