Luego del cruce televisivo de este domingo en que el candidato presidencial Alberto Fernández invitó al referente del Frente Renovador Sergio Massa a “tomar un café” y terminar de cerrar el acuerdo para presentar un frente electoral contra el gobierno de Mauricio Macri, parecía que la alianza estaba encaminada. Pero la intransigencia de Massa en torno a algunas demandas que generan mucha resistencia entre los dirigentes kirchneristas (sobre todo la insistencia en ir a unas PASO y en definir como candidata única a la intendencia de Tigre a Malena Galmarini) parecen alejar las posibilidades de cerrar un acuerdo, que de todos modos se seguirá negociando contrarreloj hasta la hora de cierre para la presentación de alianzas electorales de este miércoles.
Un borrador de acuerdo postula al tigrense como primer candidato a diputado en las listas de provincia de Buenos Aires, con el objetivo de ocupar la presidencia de la Cámara de Diputados. El acuerdo incluye una buena cantidad de puestos expectables para los candidatos del Frente Renovador en las distintas circunscripciones tanto a la Legislatura nacional como a la provincial. También habría un preacuerdo para que los once diputados actuales del Frente Renovador que terminaran sus mandatos tengan la posibilidad de postularse por un nuevo período. El problema no residiría tanto aquí, aunque hay una lógica resistencia de los precandidatos desplazados que consideran que Massa “pide mucho”.
Alberto Fernández y Sergio Massa: «Tomemos un café y terminemos con esto»
Tampoco habría mayores inconvenientes por el lado del kirchnerismo en acceder a otra de las exigencias del Frente Renovador que es la de presentar primero un “acuerdo de gobierno” antes de pasar al acuerdo de candidaturas. Pero el tiempo se acaba y, teniendo en cuenta que el límite definitivo es la medianoche del miércoles, las posibilidades de esta presentación son cada vez más dudosas.
Uno de los puntos más críticos es la insistencia de Massa en ir a unas PASO contra la dupla Fernández-Fernández. Desde el kirchnerismo ya se manifestó la disposición a aceptar esta demanda, aunque hay fuerte resistencias buscando evitar una interna expuesta del peronismo que no sólo se considera que puede debilitar a la alianza (recordando la muy negativa experiencia dela interna bonaerense de 2015 que fracturó al PJ y fue la antesala del triunfo de María Eugenia Vidal) sino que le abre la puerta al reclamo de Daniel Scioli, que también pidió competir en las internas.
A la espera del acuerdo entre Massa y FF: Zamora dice que va a la interna contra Malena
Un último punto crítico para el cierre de la alianza es el de la intendencia de Tigre. Massa pide que Malena Galmarini sea la candidata única, sin PASO, mientras que el actual intendente Julio Zamora sigue firme en buscar su reelección, con el apoyo de la liga de gobernadores peronistas que lo considera un puntal del armado del peronismo bonaerense.
Respecto de un posible acuerdo para la candidatura de Galmarini, Zamora planteó que no tiene “previsto bajar su candidatura” ni le “molesta” competir en las PASO con ella. “Nadie me ha pedido eso (que baje su candidatura), y durante un año y medio estuvimos construyendo una mayoría sólida en Tigre”, añadió.
En medio de estas dificultades para concretar el café, el jefe de la bancada de diputados kirchneristas Agustín Rossi manifestó: “No se vislumbra en Massa una voluntad política de concretar un acuerdo. Está clara nuestra voluntad manifiesta de construir este escenario de unidad opositora, no está tan clara la voluntad de los otros, nosotros vamos a seguir insistiendo. Tenemos voluntad de acuerdo con Sergio Massa y es explícita”.