Miguel Ángel Pichetto, el flamante candidato a vicepresidente en la fórmula que encabeza Mauricio Macri, concedió una extensa entrevista al diario Clarín y brindó definiciones de todo tipo sobre la política nacional e internacional.
Sobre la definición de la baja del dólar y el riesgo país como “efecto Pichetto”, consideró: “Me causa un poco de gracia, pero tiene que ver con el efecto Macri. La decisión audaz fue de él. Por supuesto que yo asumí el compromiso. El mercado reacciona ante este tipo de hechos, a veces mal, a veces bien, en este caso reaccionó bien. Tuvo una respuesta a la propuesta electoral altamente beneficiosa”.
En cuanto a sus coincidencias con Macri, enumeró: “Me acercan con el Presidente muchas visiones respecto a las relaciones internacionales, la política de seguridad, el tema migratorio, algunas cuestiones económicas que lógicamente habrá que resolver. Esta fue una decisión del Presidente”.
El senador rionegrino opinó que la decisión del presidente de sumarlo a la fórmula no tiene tanto que ver con la intención de atraer votos peronistas sino que “tiene que ver más con lo que yo represento, las relaciones con el establishment económico, con Nueva York”. Y opinó que fue elegido “para tratar de fortalecer el espacio de la gobernabilidad. Fue un acto de mucha audacia del Presidente, un acto disruptivo, que tiene una lectura internacional muy positiva porque el elige al jefe de la oposición parlamentaria”.
En cuanto a una posible renegociación de la deuda externa, consideró: “Argentina debe tratar de cumplir. En el momento que haga falta las autoridades definirán si hace falta un waiver. La Argentina puede asumir los compromisos y está en condiciones de empezar a crecer. Si se estabiliza la economía y el tipo de cambio, si Vaca Muerta logra el autoabastecimiento de gas, si se pone en marcha la minería, son datos muy potentes. No es un país pobre latinoamericano, y no quiero despreciar a nadie, pero este es un país importante”.
Sobre su cambio de bando político y las acusaciones de traición que recibió, explicó: “Yo trabajaba para la gobernabilidad de las provincias y de la Nación. Toda mi actividad en el Senado tuvo ese eje. Y que las provincias mejoraran sus recursos económicos. El concepto de traición es muy precario, carente de un nivel de inteligencia, es un agravio estúpido. En la política ese concepto tiene otras valoraciones. En general es un punto de fractura con el pasado, cuando uno deja algo atrás y empieza a construir algo nuevo. Por otro lado, las pertenencias políticas están en crisis”.
En cuanto a las próximas elecciones, manifestó: “Tengo fe de que haremos una gran elección y en que ganaremos en primera vuelta. Que la gente elegirá consolidar la democracia, valores republicanos, un modelo serio desde el punto de vista fiscal, un ordenamiento de la economía, un futuro más previsible para los argentinos, y no un proyecto con un componente autoritario, con ideas locas como modificar la Constitución, la Argentina venezolana, algunas ideas económicas como fuerte intervencionismo del Estado, control de importaciones, cepos, el eventual default”.
Pichetto explicó que tomó la decisión de sumarse al Frente Juntos por el Cambio “porque Alternativa Federal se atomizó por decisiones muy complejas, de posturas muy rígidas, de no haber podido avanzar en un proceso de primarias. Era un proyecto de minorías que no servía para nada, no lo veo potente a ese espacio. Tomé esta decisión en un escenario de fuerte polarización y cuando me la ofreció el Presidente”. Respecto del video de hace algunos años en que Macri lo critica en duros términos, el senador afirmó que “no le quita el sueño”.
Respecto de la relación con el Presidente, sostuvo que tiene “una relación correcta”. Y agregó: “El acuerdo está basado en el futuro, no en un comentario menor. Yo también puedo haber hecho comentarios en el marco de la política económica, pero lo importante son las coincidencias. Los dos creemos que se deben hacer reformas importantes”. También aseguró que conoce “el rol de vicepresidente”: “La luminosidad la debe tener el Presidente. El vice debe acompañar al presidente, ser un hombre responsable, sé cuáles son sus límites. El poder reside en el Presidente”. En cuanto a su rol en la campaña, anticipó: “Tengo un discurso disruptivo, pero debo mantener mis convicciones. Deberé ser un actor enmarcado en una campaña y encontrar un punto de equilibrio entre las dos facetas”.
El rionegrino confirmó que renunció a la presidencia del bloque del PJ y anticipó que “seguramente” constituirá un bloque para seguir trabajando en el Parlamento, aunque si confirmar aún si se sumará al interbloque oficialista. Finalmente, en cuanto a la polémica por el lugar que ocupa en el Consejo de la Magistratura, manifestó: “No pienso renunciar. Para mi esta tarea culmina a fin de año y espero hacerlo con equilibrio y responsabilidad. Si alguien quiere plantear un debate está la vía judicial para resolverlo”.